- Más de 6.000 mujeres le dan un sobresaliente a esta colcha de ganchillo que parece hecha a mano y que cuesta menos de 30 euros
- Las expertas en decoración están arrasando con esta colcha tipo patchwork hecha de algodón que es perfecta para dormitorios clásicos
- Mi madre de 62 años ha renovado los platos de su casa del pueblo con esta vajilla de menos de 40 euros que es igual a la que tenía su abuela en casa
Cada vez son más los expertos y profesionales que ponen la voz en el cielo advirtiendo de los peligros de usar tablas de cortar comida de madera o de plástico. Las segundas, de acuerdo con su criterio, sueltan microplásticos: “AL cortar encima la tabla va soltando microplásticos que se quedan en la comida”, dice Álvaro Fernández, farmacéutico, en redes sociales.
Las primeras, a su vez, tienen un problema: la madera es un material muy poroso que tiende a acumular bacterias por la humedad (ya que tarda mucho en secarse) y, además, son muy difíciles de limpiar. “La madera no se recomienda mucho porque es un material muy poroso y un caldo de cultivo perfecto para las bacterias”, explica Jorge Ángel, enfermero, en su cuenta de TikTok.
Por suerte, cada vez son más las alternativas disponibles. Alternativas como la tabla que ya se ha hecho viral en redes sociales: sustituye la madera y el plástico por acero inoxidable, así que son resistentes, seguras a la hora de utilizarlas y, por supuesto, baratas.
No es algo que digamos nosotros, es algo que dicen expertos en orden y limpieza como Eva Ruiz, más conocida en redes sociales como @evalaordenada, quien explica en su Instagram que este tipo de tablas son muy higiénicas porque no albergan bacterias y que, además, son muy fáciles de limpiar.
Las tablas de cortar que sustituyen a las de plástico y a las de madera
Estas tablas de cortar están, como todas, disponibles en varios tamaños. Son iguales que las de madera y de plástico, pero no hay en ellas ni rastro de estos materiales. Son finas, pesan poco y se pueden almacenar en cualquier rincón (son bastante más finas que las de plástico y que las de madera).
Y lo mejor es que, efectivamente, se pueden cortar en ella alimentos sin temor a que se impregnen de microplásticos o de bacterias. Se limpian de forma sencilla (se les puede pasar un trapo húmedo por encima) y se secan en apenas segundos, como todos los objetos de acero inoxidable y no adquieren ningún mal olor.
Además, no son caras: el precio de estas tablas es prácticamente el mismo que las de madera.
Aunque están disponibles en varios modelos diferentes, esta que ponemos aquí lleva un diseño de malla pensado para evitar los arañazos y las marcas en la superficie de la tabla. De esta manera, reduce los arañazos que puedan dejar los cuchillos y, además, que estos se resbalen a la hora de cortar. Por ello, ayuda a mantener las cuchillas afiladas y, de esta forma, alargan la vida útil de la tabla.