- Estas ampollas capilares, con placenta y romero, evitan la caída del pelo
- El embarazo mes a mes: todo lo que debes saber
- Congelar óvulos: todo lo que debes saber
El embarazo trae consigo algunas situaciones, molestias o problemas de salud. Sin embargo, siempre se ha dicho que para el cabello y la melena de la mujer es el mejor momento: es común escuchar que las embarazadas tienen una melena más fuerte, brillante y frondosa. Sin embargo, no siempre es así: algunas mujeres experimentan una notoria caída de cabello durante el embarazo.
A pesar de que es muy habitual hablar de la caída del cabello que afecta a las mujeres en el postparto como una realidad muy extendida y que, en algunos casos, llega a generar bastante preocupación o angustia, lo cierto es que algunas mujeres viven esa caída del pelo durante la gestación.
Por qué se cae el pelo durante el embarazo
Generalmente, tal y como explican desde Equipo Médico de Ginecología y Obstetricia EGOM "durante el primer trimestre del embarazo la acción de la progesterona suele generar un cabello un poco más debilitado, con menos brillo y que se cae con más facilidad, mientras que, con el incremento de los estrógenos, a partir del segundo trimestre, mejorará y se retardará la caída espontánea diaria del pelo. Será, sobre todo, a partir del último trimestre de la gestación, con el incremento en los niveles de estriol (un tipo de estrógeno) cuando se evidencie de manera aún más clara dicha mejoría capilar". Las hormonas de la gestación afectan al ciclo natural de crecimiento del cabello, que pasa por una serie de fases. La gestación altera estas fases. Algunas mujeres experimentan un crecimiento del cabello y otras observan una acusada caída.
La caída del pelo en el embarazo puede resultar alarmante para algunas mujeres, pero hay que tomarlo como algo normal y entender que se trata de un proceso temporal. La caída de pelo puede remitir con el avance del embarazo y volver después del parto o en el momento de dejar la lactancia.
Cómo evitar o mejorar la caída del pelo en el embarazo
Como hemos dicho, la caída del pelo en el embarazo va asociada a cambios hormonales. Sin embargo, hay algunos hábitos o consejos que se pueden llevar a cabo para tratar de suavizarla y frenarla. No obstante, lo más recomendable siempre es acudir al médico para que ofrezca asesoramiento y valore cada caso.
Entre los hábitos que se pueden llevar a cabo para suavizar la caída de cabello durante el embarazo se encuentran los siguientes:
- No abusar de los acondicionadores ni recurrir a tratamientos anticaída, ya que algunos de sus componentes podrían ser perjudiciales para el bebé.
- Si el cabello es graso, utilizar champú neutro y, si es seco, recurrir a uno reparador, siempre teniendo en cuenta la etiqueta para valorar los ingredientes que contienen. Lo ideal es optar siempre por champús de ingredientes lo más orgánicos y naturales posible.
- Es conveniente utilizar un peine de púas anchas y evitar el uso excesivo de secadores, planchas o tenacillas.
- Utilizar cepillos de cerdas suaves y desenredar el cabello con cuidado para evitar tirones y arrancar cabellos.
- Si hay una caída acusada, es preferible evitar los tintes hasta que remita.
- Cuidar la alimentación: es beneficioso tomar alimentos ricos en vitamina B6, Vitamina E, hierro, calcio, yodo y zinc, como el arroz integral, los cereales, el pescado, el huevo, los frutos secos, la carne de aves, lácteos, brócoli y avena, por ejemplo.
- No se recomiendan los tratamientos de alisado permanente ni los moldeadores, ya que tienen en su composición sustancias que podrían no ser seguras para el feto.
Productos que pueden ayudar a evitar la caída del cabello en el embarazo
Como hemos explicado antes, hay productos que pueden ayudar a evitar la caída del cabello en el embarazo:
Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.
Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.
Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras.
Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.