El tema de niños y teléfonos móviles siempre es controvertido y hay que partir de la base de que lo ideal es retrasar lo que se pueda el acceso de los peques a este dispositivo. No hay una norma fija, pero sí es cierto que son muchos los expertos que coinciden en recomendar no dar a un niño su primer teléfono móvil hasta, como pronto, los 11-12 años, siendo algunos partidarios de esperar un poco más. Teniendo en cuenta un uso responsable del mismo, también conviene saber que hay complementos para que su uso sea más fácil y práctico.

Lo cierto es que, a día de hoy, en el mundo tecnológico en el que vivimos, no siempre resulta sencillo hacer entender a los peques la importancia de esperar para tener un teléfono y es frecuente que la conversación aparezca de forma recurrente (y, a veces, bastante insistente) por parte de los mismos. Sin embargo, los menores tienen su primer móvil cada vez a una edad más temprana, pese a los efectos negativos que vienen alertando los expertos. Hay que alertar sobre la conveniencia de un uso adecuado y supervisado por adultos, que también pueden recurrir a complementos prácticos para el móvil.

Mejores videoconsolas para regalar este 2024 en la Primera Comunión
Switch Lite
Nintendo Switch Lite
Ahora 32% de descuento
Crédito: Amazon
Switch (versión OLED)
Nintendo Switch (versión OLED)
Crédito: Amazon
PS5 . Modelo Slim
Playstation PS5 . Modelo Slim
Crédito: Amazon
Series S
Xbox Series S
Crédito: Amazon

Según se desprende de la encuesta Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación más de siete de cada diez niños de 12 años tiene móvil; a los 13 años, el 88%; y entre los 14 y los 15 años, prácticamente todos disponen ya de un smartphone. En total, un 70,6% de los menores de 10 a 15 años utiliza el teléfono móvil.

Ante estos datos es importante tener en cuenta que, antes de dar su primer móvil a un niño, siempre hay que tener en cuenta el grado de madurez y de responsabilidad del niño o niña, su autonomía y, además, es necesario tener una conversación clara estableciendo límites sobre el uso del mismo y, también, establecer modelos o aplicaciones de control parental que permitan a los padres saber qué usos hacen sus hijos del móvil, a qué tipo de contenidos pueden tener acceso y ayudarles a hacer un uso del dispositivo seguro y responsable. Y también hay una amplia gana de complementos para el móvil.

Cómo debe ser un móvil para niños

A la hora de elegir un móvil para niños es importante que sea económico, ya que el riesgo de que lo pierdan, se les caiga o se les rompa es mayor, que tenga prestaciones básicas y sencillas: una interfaz simple, lo básico para comunicarse con su familia o amigos, apps o juegos educativos y cámara sencilla para hacer sus primeras fotos. Lo ideal es que sea resistente, ligero práctico y fácil de llevar, principalmente.

Complementos para el móvil para niños

Hay complementos para el móvil para niños que son prácticos y pueden ayudar a hacer un mejor uso de este dispositivo. Hablamos de los mejores:

Cordón para el móvil

Este pack de cordones para el móvil incluye 5 modelos diferentes con diseño de Harry Potter y está a muy buen precio.

Kalsey 5 piezas cordón para el cuello

5 piezas cordón para el cuello
Ahora 13% de descuento
Crédito: Amazon

Tienen 5 patrones únicos y clásicos. Cada cordón está hecho de poliéster, fuerte y duradero que no es fácil de deformar ni de desvanecer. Tienen un tejido suave y sedoso por lo que resultan cómodos para llevar al cuello o en la muñeca. No sólo se utiliza para teléfonos móviles, también para llaves, tarjeteros, etc.

Soporte de móvil, tablet y libros para niños

Este divertido y original soporte para móviles, tablets y libros es ideal para los niños. Los usuarios le dan una puntuación de 4'5 sobre 5.

OLUFSENKids Soporte de Móvil, Tablet y Libros para Niños

Soporte de Móvil, Tablet y Libros para Niños
Crédito: Amazon

Este soporte para móvil, IPad, tablet y libros puede utilizarse también como cojín o peluche. Es ideal para jugar o para la lectura. Ofrece una visión perfecta de la pantalla al colocar el dispositivo en la mesa, la cama, el sofá o el coche. Incluye una bolsa de nylon para que los niños puedan portar su soporte allá donde vayan. También incluye una correa para llevarlo como bandolera.

Bolsa-funda impermeable para móviles

Esta bolsa-funda impermeable para el móvil es ideal para que los niños lleven su teléfono a todas partes con menor riesgo de que se rompa por caídas o se moje, por ejemplo.

JOTO Bolsa funda Impermeable para móvil

Bolsa funda Impermeable para móvil
Ahora 17% de descuento
Crédito: Amazon

    Estas bolsas impermeables (vienen 2) de tamaño universal son aptas para móviles de hasta 18 cm aproximadamente son ideales para proteger el móvil de caídas, para llevar a la piscina, la playa, actividades de natación, etc. Tiene una ventana transparente tanto en el anverso como en el reverso, perfecta para hacer fotos, vídeos y ver cosas en la pantalla sin sacarlos de ella, ya que permite tocar la pantalla para utilizar el dispositivo, acceder al bloqueo y cierre y es fácil de usar. Ofrece protección a prueba de agua, nieve y suciedad. Viene con una correa para el cuello para llevarlo cómodamente.

    Funda de neopreno universal para smartphone

    Llevar el móvil en una funda de neopreno es una garantía para protegerlo de golpes y caídas. Esta que proponemos es universal.

    kwmobile Estuche de Neopreno Universal para Smartphone

    Estuche de Neopreno Universal para Smartphone
    Crédito: Amazon

    Esta funda de neopreno universal para smartphone es ideal para llevar el smartphone protegido de la suciedad, los arañazos y el desgaste producido por el uso diario. Mide 17.2 x 8.4 cm en el interior. Tiene cremallera y viene con cordón para colgar. Ideal para tenerlo siempre a mano pero con las manos libres.

    Headshot of Cristina Cantudo

    Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.


    Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.  


    Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras. 


    Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.