Los mejores 'tips' para combatir los problemas que la mascarilla genera en nuestra piel

Estar muchas horas con la mascarilla puesta puede hacer que nuestra piel se resienta. Ahora, nuestra coach de belleza, Cuca Miquel, te cuenta cómo mantener este problema a raya.

mascarillas y acné
Getty Images

    El uso continuado y prolongado de la mascarilla cubriendo nariz y boca ha provocado numerosos problemas faciales. No solo ha originado un acné conocido como maskné, sino que además agrava los casos de rosácea y dermatitis, e incluso es probable que aparezcan arrugas nuevas y que cuando regreses a casa tras un día largo usándola, sientas que tu piel esta más seca y deshidratada.

    Esto se debe a que tu piel ha perdido el agua de la emulsión epicutánea porque el uso de la mascarilla aumenta la humedad dentro de ella, y a la vez reduce la humedad de fuera, aumentando ligeramente el dióxido de carbono y reduciendo un poco el oxígeno circulante entre el tejido de la mascarilla y tu piel. Eso ha provocado que se creen muchas dudas sobre la salubridad de la mascarilla. Una de las mayores preocupaciones era saber su podían causar hipoxia, es decir, falta de oxígeno.

    mascarilla y acne
    Getty Images

    Tras varios estudios, se ha llegado a la conclusión de que usar mascarilla no afecta de esta manera a nuestro cuerpo y se ha descartado que la hipoxia pueda ser uno de los síntomas que podamos tener por llevarla puesta. Sin embargo, el hecho de que respires el mismo oxígeno que llega a tu cerebro con o sin mascarilla y puedas, incluso, hacer ejercicio físico con ella no significa que el espacio que haya entre tu piel y la mascarilla tenga la misma cantidad de oxígeno que si no llevaras mascarilla. Una situación que puede provocar problemas de piel debido a las bacterias que salen de tu boca.

    Usar mascarilla también crea cierta sensación de ahogo que es subjetiva y eso genera estrés y provoca que respires más por la boca que por la nariz. Por tanto, es importante recordar que se debe respirar de forma más sosegada y con la boca cerrada, sin miedo al ahogo. Además, es importante respetar los tiempos del uso de las mascarillas. La quirúrgica debes cambiarla cada 4 horas y la FFP2 cada 8.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Si no respetas esos tiempos, la mascarilla no solo pierde eficacia sino que, además, puede generar otros problemas, ya que los estudios de la hipoxia solo se hace con mascarillas homologadas y cumpliendo el uso recomendado por las empresas fabricantes.

    problemas mascarilla
    Getty Images

    Uno de los recursos que puedes utilizar para cuidar tu piel a la vez que llevas la mascarilla es intentar levantártela cada 2 horas, pero solo si las condiciones sean adecuadas, es decir, si estas al aire libre y estas sola o respetando la distancia de seguridad, y no te olvides de lavarte las manos cuando toques la mascarillas.

    Te recomiendo que cada 15 o 21 días te hagas algún tratamiento oxigenante en cabina para que tu piel se regenere y se oxigene usando las máquinas de oxígeno que hay en algunos centros de belleza. Y cuando llegues a casa, no olvides limpiar, hidratar y nutrir tu piel para que se sienta cómoda y confortable después de 8 horas con mascarilla. La mascarilla es tu protección frente a la enfermedad del covid 19 pero puede ser un enemigo silencioso de tu piel.

    cuca miquel, coach de belleza
    Cedida
    Cuca Miquel, coach de belleza

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Belleza