Aunque seas un gran amante de las telenovelas y te encanten tanto las que proceden de latinoamérica, como las turcas o las españolas, a veces también encontramos series de pocos capítulos que gustan tanto como los melodramas. Es el caso de una que llegó a Netflix en 2020 y fue un auténtico éxito. Se titula 'Gambito de dama' y solo tiene siete episodios, pero son tan emocionantes y sensibles que no te decepcionará y la verás del tirón.

Basada en la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Tevis, la serie fue escrita y dirigida por Scott Frank. Es una ficción de época, que se sitúa en los años 60, pero toca un tema que puede adaptarse a cualquier momento: una chica huérfana, prodigio del ajedrez estadounidense, que logra ascender a la cima de ese deporte a nivel mundial mientras lucha contra la dependencia de las drogas y el alcohol.

posible temporada 2 de gambito de dama
Netflix


'Gambito de dama' pone su foco en las protagonistas femeninas, con mentalidad independiente y empoderada. La protagonista, Beth Harmon, está interpretada por Anya Taylor-Joy, pero cuenta con otras mujeres en la trama, como Jolene (Moses Ingram), una niña vibrante y amigable unos años mayor Beth; Helen Deardorff (Christiane Seidel), la mujer que dirige el orfanato, y Alma Wheatley (Marielle Heller), quien adopta a Harmon.

'Gambito de dama', una serie de mujeres y de superación

La serie comienza con la muerte de la madre de Beth en un accidente de coche, lo que lleva a la niña a acabar en un orfanato. Allí conoce a Jolene, Helen Deardorff y el Señor Shaibel (Bill Camp), el conserje que enseña a Beth sus primeras lecciones de ajedrez. Pero en el orfanato también se acostumbra a consumir pastillas tranquilizantes, que se distribuían normalmente entre las niñas en los orfanatos en aquella época, y eso acaba convirtiéndose en una adicción para Beth.

anya taylor joy gambito de dama
Productora

Unos años más tarde, es adoptada por Alma Wheatley (Marielle Heller) y su esposo, un matrimonio que vive en Lexington, Kentucky, y es ahí donde la pequeña empieza a apuntarse a torneos de ajedrez. Para sorpresa de todos, gana muchas partidas y sobresale entre otros jugadores, pero mientras va ascendiendo en ese mundo y ganando popularidad, se vuelve cada vez más dependiente de las drogas y el alcohol, y comienza a perder el control de su vida. 'Gambito de dama' ganó once premios Primetime Emmy y dos Globo de Oro.