- George Clooney, Mark Wahlberg y Diane Lane protagonizan La tormenta perfecta, la apuesta de La 1 para el viernes 24 de septiembre.
- Las 20 mejores películas de acción de Netflix.
Las películas sobre desastres naturales siempre han tenido su público y el viernes 24 de septiembre (22.10) los espectadores de La 1 tienen una nueva oportunidad de disfrutar de un filme de este género con la emisión de La tormenta perfecta. Estrenada en el año 2000, esta ficción fue dirigida por Wolfgang Petersen (El submarino Das Boot, La historia interminable, Troya).
Gloucester, Massachussetts, octubre de 1991. El Andrea Gail es un barco de pesca capitaneado por Billy Tyne, un veterano pescador con buenas dotes de mando y un carisma que sirven de guía para su tripulación. Subidos al barco vemos a un reparto de excepción que incluye a George Clooney, Mark Wahlberg, John C. Reilly y William Fichtner, entre otros.
Se dedican a la pesca de pez espada pero las últimas salidas se han saldado con paupérrimas capturas. Buscando cambiar esta mala racha, Billy opta por hacerse de nuevo a la mar. Así como él se despide de su mujer, interpretada por Diane Lane (Y: el último hombre), el resto del equipo hace lo propio con sus familias y se internan en un lugar más allá de las zonas frecuentadas por los pescadores. Lo que ignora es que, a la zona donde faena, se está aproximando la tormenta más aterradora y destructiva que se pueda imaginar.
El temporal está situado a medio camino entre el Andre Gail y Gloucester, donde estarían a salvo, pero la tripulación no es consciente de la magnitud de este fenómeno meteorológico y, pese a los avisos de embarcaciones próximas, no consiguen la información más determinante: se dirigen hacia el mismo centro de la tempestad. Incomunicados y luchando contra los elementos, quedan a merced de la suerte. ¿Conseguirán salir con vida de La tormenta perfecta?
La tormenta perfecta: basada en hechos reales
Gloucester es una auténtica localidad pesquera del estado de Massachussetts, por lo que buena parte del rodaje de la película sí tuvo lugar en el emplazamiento de los hechos reales. Lo que quizá no sepa el público es que La tormenta perfecta tiene un guion elaborado por Bill Wittliff en base a la novela del mismo título escrita por Sebastian Junger. Pero es que este libro está basado en un hecho real. Sin embargo, hay que resaltar las diferencias que aseveran los testigos de aquellos acontecimientos con respecto a la película.
Según los registros de la época, el huracán Grace, que origina la tormenta, fue clasificado como categoría 2, pese a que en el filme se eleva a 5. La capitana del Hannah Boden desmintió que avisasen del terrible destino al que se dirigía el Andre Gail y, por tanto, la tripulación no pudo tomar la decisión consciente de enfrentarse a la tormenta. Tampoco fueron fielmente reflejados algunos detalles de lo que ocurrió en las labores de rescate. Sin embargo, lo más polémico vino tras el estreno. Algunas familias de los tripulantes denunciaron la modificación de los hechos y el no haber cambiado las identidades de sus parientes, pero las causas resultaron sobreseídas o perdidas.
Pese a estas particularidades externas al resultado de la película, La tormenta perfecta consiguió cautivar a la audiencia. El retrato de los personajes y los efectos especiales contribuyeron a que el espectador viviese un viaje apasionante y peligroso. Con un planteamiento de superproducción, la película se convirtió en un éxito de taquilla, donde los ingresos triplicaron la inversión, pero también tuvo aceptación entre la crítica. El filme se hizo con dos nominaciones a los Oscar -Mejor sonido y efectos visuales- y el BAFTA en la categoría de Mejores efectos especiales.
The Perfect Storm. EE.UU., 2000. Aventuras. 129 min. Dir.: Wolfgang Petersen. Int.: George Clooney, Mark Wahlberg, Diane Lane, John C. Reilly, William Fichtner, John Hawkes, Allen Payne, Mary Elizabeth Mastrantonio.
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.











