La última película original de Netflix es un thriller tenso ambientado en el espacio, en el que una pequeña tripulación de tres personas se dirige a Marte y se enfrenta a un dilema moral. Polizón está repleto de un reparto pequeño pero increíblemente talentoso, que incluye a la investigadora médica Anna Kendrick (Zoe), el biólogo de Daniel Dae Kim (David) y el comandante del barco Toni Collette (Marina). ¿Qué sucede cuando la tripulación básica se carga con un miembro más de la tripulación (Michael de Shamier Anderson) con unos recursos limitados?

La película, que se estrenó en Netflix junto con una serie de emocionantes estrenos de abril, como la película De amor y monstruos o la serie Sombra y Hueso, fue coescrita y dirigida por Joe Penna, un director brasileño que anteriormente hizo Arctic en 2018 con Mads Mikkelsen. Antes de entrar en Polizón, tenga en cuenta que este artículo incluye los principales SPOILERS de la película de Netflix.

anna kendrick  con el traje de astronauta en la pelicula polizón

El final explicado de 'Polizón' en Netflix

Polizón tiene un final sombrío que involucra a la tripulación luchando por salvarse después de que Michael accidentalmente llega a su nave espacial. Una vez que Michael es encontrado como polizón en su misión a Marte, la tripulación de tres personas descubre que simplemente existiendo en la nave con ellos, saboteará la misión y ninguno de ellos podrá sobrevivir. Después de agotar una serie de opciones, Zoe decide que saldrá durante una tormenta solar mortal para recuperar el oxígeno necesario para que al menos tres de ellos sobrevivan.

Polizón es una historia de sacrificio por el bien común, y eso se produce a expensas del personaje de Anna Kendrick. Al comienzo de la película, Zoe recuerda que se unió al programa como una broma para ver cómo la rechazaban. Cuando la película llega a sus momentos finales, se da cuenta de que le permitió "realmente dar un significado a la vida" más allá de cualquier cosa que pudiera imaginar.

Si bien los fanáticos de la ciencia ficción pueden haber esperado que la película se convirtiera en un baño de sangre entre los astronautas que luchan por su propio derecho a mantenerse con vida, el final de Polizón se basa en lo que es mejor para toda la tripulación. Es un final triste, pero también uno que se centra en la decisión de una comunidad, en lugar de resaltar el egoísmo de la naturaleza humana.

¿Cómo subió el polizón a la nave?

Retrocedamos ahora. ¿Cómo se creó el problema de Polizón en la película? Básicamente, poco después del lanzamiento, la tripulación encontró a Michael en un compartimento. Se había quedado atrapado allí por error desde antes del lanzamiento y nadie lo sabía. Durante su caída del compartimiento, Marina de Toni Collette intenta frenar su caída, pero termina dañando los sistemas de soporte vital de la nave de una manera que no se puede reparar.

Marina descubre que Michael es un ingeniero de soporte de lanzamiento. Estar a bordo es un gran error que se cometió de alguna manera antes del despegue, lo que llevó a la tripulación a preguntarse si Michael era un polizón. A medida que la película continúa desarrollándose, nos enteramos de que la presencia de Michael en el barco es inocente. Él comparte que estaba armando los pernos de disparo de la segunda etapa cuando sufrió una conmoción cerebral y fue noqueado en la nave cuando se lanzó.

El desinterés de Michael por estar allí se pone de manifiesto por el hecho de que su hermana menor se ha quedado sola sin él. La misión en la que se encuentra tiene una duración de dos años, y las naves espaciales no pueden simplemente regresar y regresar a casa. Y ahí viene el dilema moral de Polizón.

una escena de la película polizon

¿Por qué el personaje de Anna Kendrick toma esa decisión?

Zoe y David se visten y salen al espacio para agarrar el tanque de oxígeno juntos (Marina tiene un brazo fracturado por la caída de Michael, así que se sienta). Cuando los miembros de la tripulación llegan al tanque de oxígeno, descubren que hay más de 500 litros de líquido adentro, lo que resolvería su problema y los mantendría con vida a los cuatro. Pero luego se enteran de la tormenta solar y se ven obligados a llevar el tanque hacia el barco.

Mientras Zoe intenta llevar el tanque de regreso a la nave, pierde el control y el bote flota hacia el espacio. La decisión final se reduce a quién saldrá a la tormenta solar para salvar a los tres miembros restantes de la tripulación. Marina, una vez más está lesionada y no puede hacerlo. Michael se ofrece como voluntario, pero no tiene las habilidades para completar la misión. David tiene una familia en casa, por lo que Zoe decide que es la mejor decisión para ella ser la que haga el sacrificio.

Al final, Polizón se convierte en una descripción realista de cómo podría desarrollarse una situación real durante un viaje espacial. Puede que no sea particularmente el thriller espacial retorcido y retorcido que esperaríamos, pero termina siendo un interesante experimento mental sobre las luchas que conlleva viajar entre las estrellas. ¿Qué te pareció el final de Polizón?

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.