Basada en La apariencia de las cosas, de la novelista Elizabeth Brundage, la película está escrita y dirigida por el equipo marido y mujer formado por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, cuya filmografía ecléctica ("American Splendor", "Girl Most Likely" ) no incluye el horror, algo que probablemente ayude a que su incursión en el género inmobiliario, es decir, la casa embrujada, sea refrescante y desconocida.

La casa en sí está en algún lugar del norte del estado de Nueva York, que en el caso de los Claire, la restauradora de arte Catherine (Amanda Seyfried) y George (James Norton), es el Upper West Side, alrededor de 1980. Aunque Catherine ama su trabajo y la ciudad, y tienen un hijo de 4 años y no parecen conocer a nadie al norte de Westchester, seguirá a George a su nuevo trabajo como profesora de historia del arte en Saginaw College, en una ciudad siniestramente llamada Chosen.

La casa de campo centenaria que compran los Claire tiene una historia, por supuesto, aunque es una historia no revelada a Catherine durante gran parte de la película. Lo que realmente funciona es la interpretación. Amanda Seyfried, nominada al Oscar por Mank este año, interpreta a Catherine como una mujer tensa pero serena. Ella no se distrae con el mundo de los espíritus. Ella encuentra en él algo de consuelo, especialmente a la luz de la deshonestidad aparentemente congénita de su esposo. En lo que es quizás la mejor escena individual de la película, Catherine y Floyd DeBeers, el jefe de departamento de George, interpretado por F. Murray Abraham, comparten un momento de empatía con la población invisible de Chosen y la historia que mantiene a los espíritus en reposo. Es un golpe emocional para ambos actores.

amanda seyfreid en la apariencia de las cosas

Crítica de 'La apariencia de las cosas'

La apertura de La apariencia de las cosas es una especie de trampa, una dispersión deliberada de migas de pan falsas para que las persigas sin que te dé tiempo a pensar y mantenerte. A los fanáticos del misterio no les gusta que los engañen deliberadamente, pero no pasa mucho tiempo antes de que las piezas comiencen a caer en el lugar que les corresponde. La identidad de los hermanos Lucks, por ejemplo (Alex Neustaedter y Jack Gore), que son contratados por Catherine para hacer trabajos ocasionales en el lugar. O el hecho de que los muertos inquietos pueden no ser quienes parecen ser, a pesar de lo que Catherine descubre mientras escudriña la vieja Biblia familiar que encuentra, la que tiene la palabra "¡MALDITO!" garabateado en los márgenes.

La película está bellamente rodada, con un trabajo maravilloso del director de fotografía Larry Smith, y el diseño de vestuario de April Napier, quien viste a George a la perfección, con ropa que es demasiado joven para él e indica la mente calculadora de un profesor universitario en proceso de envejecimiento. Hay un poco de sangre hacia el final que parece gratuito. Pero también señala lo inteligente que ha sido la película durante tanto tiempo, y tan alérgica a los clichés, sin dejar de ser satisfactoriamente aterradora.

Entra directa a las mejores películas de Netflix de 2021 y en la lista de las mejores películas de terror de Netflix.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.