'Mank': la verdad sobre 'Ciudadanos Kane' en la película de estreno de Netflix

David Fincher dirige este retrato del verdadero guionista de una de las obras maestras del cine, que promete en los próximos Oscar y emite Netflix el viernes 4.

gary oldman en la película mank de netflix
  • Gary Oldman es Herman J. Mankiewicz, uno de los escritores más prestigiosos del Hollywood clásico en este drama biográfico tras el filme de Orson Welles.
  • La película es una de las favoritos de los próximos Premios Oscar.

Hasta 1971 no había duda de que el guion de Ciudadano Kane era obra de su director, Orson Welles, y del guionista Herman J. Mankiewicz, premiados con el Oscar. Ese año, la crítica de cine Pauline Kael publicó Raising Kane, un ensayo que defendía al segundo como único autor del libreto del filme que logró nueve nominaciones al Oscar en 1942. La tesis de Kael no tardó en ser rebatida por el historiador del cine y director Peter Bogdanovich y por los cineastas de la Nouvelle Vague francesa.

David Fincher (Perdida) retoma, 49 años después, el planteamiento de Kael en Mank, su primera película para Netflix, tras la serie Mindhunter, titulada como el apodo de Mankiewicz, periodista, dramaturgo, crítico teatral y guionistas durante los empobrecidos años 30, de prosa mordaz, cuya afición al alcohol e ideología izquierdista –apoyó al socialista Upton Sinclair en las elecciones a gobernador en 1934– arruinaron su carrera.

Un genio con conciencia

Primavera, 1940. Después de un accidente de tráfico en el que se rompe la pierna, Mank es llevado a un rancho en el desierto de Mojave para que escriba, en 60 días, el borrador de la primera película que rodará con total libertad para la RKO Orson Welles, el nuevo capricho de Hollywood tras el éxito de La guerra de los mundos.

amanda seyfred en 'mank'

Vigilado por una enfermera alemana y una secretaria británica para que se emborrache lo justo, el escritor, hermano mayor del futuro cineasta Joseph L. Mankiewicz, recuerda momentos de su vida como su enfrentamiento con Louis B. Mayer, fundador de la MGM, y con el productor Irving Thalberg, las fiestas en el castillo de San Simeón, propiedad del magnate de la prensa William Randolph Hearst, cuyo álter ego fue Charles Foster ‘Ciudadano Kane’, y su conmovedora relación con la esposa de este, la actriz Marion Davies, uno de pocos que la respetó.

mank 2020david fincherÕs mank is a scathing social critique of 1930s hollywood through the eyes of alcoholic screenwriter herman j mankiewicz gary oldman as he races to finish the screenplay of citizen kane for orson welles arliss howard as louis b mayer and charles dance as william randolph hearst
    Arliss Howard es Louis B. Mayer, mandamás de la Metro, y Charles Dance, William Randolph Hearst, en el castillo de San Simeón.
    NETFLIX

Cine clásico

Rodado en un nebuloso blanco y negro, con sonido mono y narrado con flashbacks, como hizo el propio Welles, el filme se basa en el segundo guion escrito hace 30 años por el periodista Jack Fincher apelando a la responsabilidad moral del artista. Gary Oldman, candidato al Oscar, que ganó en 2017 con El instante más oscuro, está acompañado de Amanda Seyfried, como Marion Davies, su pareja en las mejores escenas; Tom Pelphrey (su hermano Joseph); Arliss Howard (Louis B. Mayer); Charles Dance (Charles F. Hearst), y Tom Burke (Orson Welles), relegado aquí a un personaje secundario.