La nostalgia televisiva está generando en los últimos años regresos inesperados de programas y series, además de reencuentros que homenajean a las emisiones originales. La cuestión de reboots y remakes es que, en ocasiones suponen un éxito, como ocurrió con el 'Grand Prix' en 2023, pero en otras generan reticencias como parece haber ocurrido con el regreso del 'Un, dos, tres'.

El streamer murciano The Grefg anunció hace meses que él sería el encargado de traer al presente uno de los concursos más míticos de la televisión española con una versión actualizada que se emitiría en su canal de Twitch. En un primer momento parecía que la esencia del original podría mantenerse al estar a cargo de la producción Alejandro Ibáñez, hijo del creador del concurso, el mítico Chicho Ibáñez Serrador, pero parece que el objetivo no se ha logrado a juzgar por las críticas recibidas en sus dos primeras semanas. Lo peor para la organización, sin duda, habrá sido comprobar la decepción de otro gran clásica del programa, su expresentadora Mayra Gómez Kemp.

Mayra Gómez Kemp critica duramente el 'Un, dos, tres' de The Grefg en Twitch

El primer programa del nuevo 'Un, dos, tres' generó expectación. Presentado oficialmente en el FesTVal de Vitoria, parecía una oportunidad para dar a conocer el famoso concurso de TVE a una nueva generación en una plataforma pensada para los más jóvenes, Twitch, pero recuperando lo mejor del original. De hecho, la organización del estreno, programado para el pasado 19 de octubre, incluía la presencia de algunos de los rostros más conocidos de las etapas previas del formato. Lydia Bosch, Miriam Díaz Aroca y hasta la mismísima Mayra Gómez Kemp acudieron como invitadas de la esperada cita, pero la expresentadora acabó marchándose del plató con un mal sabor de boca.

De las primeras declaraciones, expectantes, de Gómez Kemp en la alfombra roja del evento, a las que emitió tras el primer programa la decepción ha sorprendido a Mayra. En una entrevista concedida a La Razón, confesó que ella acudía como apoyo de Alejandro Ibáñez en esta nueva aventura televisiva tan importante y emotiva para él como era recuperar el formato más apreciado de su padre. Sin embargo, la actriz y presentadora no acabó de sentirse a gusto en el programa. "Me dejaron en un rincón pasando frío. Pedí un café caliente y me lo trajeron también frío, nadie me dijo lo que tenía que hacer. No tenían nada previsto y decidí marcharme", ha desvelado Mayra Gómez Kemp, que abandonó la grada del público, ante las incomodidades sufridas ya que, como ella misma defendía "tengo setenta y cinco años y no gozo de salud para estos trotes".

Sin embargo, al margen de su sensación personal en el estreno del 'Un, dos, tres', Mayra también dedicó unas palabras a analizar el desarrollo del formato. "Así no se puede volver, no había un guion coherente", indicaba para posteriormente apostillar: "se notó la ausencia de Chicho Ibáñez Serrador, su sombra es muy alargada. Él no dejaba que ni un solo detalle se le fuera de las manos. Era demasiado perfeccionista. El otro día me sentí muy decepcionada". Sin duda, estas palabras habrán sido recibidas como un jarro de agua fría por parte de Alejandro Ibáñez y The Grefg, quienes apostaban muy fuerte por esta nueva etapa del concurso, siendo para Ibáñez un proyecto muy personal, familiar de hecho.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.