Crítica de 'El juego del calamar' Capítulo 1x01: "Game On"

Después del 'boom' que ha sido 'El juego del calamar', volvemos a ver el primer capítulo. ¿De verdad es para tanto?

Es la sensación televisiva de la temporada Al menos, así es como Netflix ha posicionado El juego del calamar, el thriller distópico del guionista y director Hwang Dong-hyuk que se ha convertido en la serie original de Netflix más vista de todos los tiempos. El gigante del streaming sólo comparte sus datos de forma voluntaria y, en cualquier caso, tiene el poder de colocar cualquier serie que desee en las páginas de destino de sus millones de suscriptores; si una cadena de televisión normal tuviera ese tipo de poder, habríamos tenido muchas más temporadas de Cop Rock. Pero, como es lógico, el primer episodio de El juego del calamar trata de la confianza ciega (aunque este tipo de confianza no hace ningún bien a nadie). ¿Recompensa nuestra confianza con una serie que merezca la pena ver?

El juego del calamar está protagonizada por Lee Jung-jae en el papel de Seong Gi-hun, un padre de familia divorciado de 47 años, restaurador fracasado, jugador degenerado y un saco de mierda. Tras un flashback inicial en el que juega al juego de la mancha con sus amigos cuando era un niño, nos enteramos de todos los detalles, incluido el hecho de que vive con su madre, ya mayor, a la que roba la tarjeta del cajero automático para sacar dinero para apostar en una sala de apuestas. Sus ganancias son robadas mientras huye de los prestamistas a los que debe dinero. (Le hacen firmar un pagaré con su propia huella dactilar ensangrentada.) Como es el cumpleaños de su hija, utiliza el poco dinero que le queda para comprarle algo de comida rápida y un juguete en caja de una máquina de grúas recreativas, que resulta ser un mechero con forma de pistola. Así que sí, es un mal día en general.

squid game s1
    Noh Juhan | Netflix

'El juego del calamar' Capítulo 1: review

Entonces la cosa va de mal en peor. Un misterioso hombre con traje se le acerca en una estación de metro -Gi-hun está al principio convencido de que va a intentar hablarle de Jesús- con una oferta. Si consigue vencer al hombre en un pequeño juego de habilidad y azar, ganará 100.000 won; si pierde, el hombre misterioso le dará una bofetada. Después de innumerables bofetadas, Gi-hun gana la partida y se embolsa el dinero, junto con la tarjeta de visita del hombre y una oferta: Puede ganar más, mucho más, si llama al hombre y juega a juegos como éste durante unos días.

Cuando por fin vuelve a casa de su madre, ésta le informa de lo que su hijo se negó a decirle: Su hija, su madre y su padrastro se mudarán a Estados Unidos el próximo año. Es la guinda de un pastel de mierda. Así que hace lo que haría cualquier hombre desesperado: llama al misterioso hombre del dinero y acepta su oferta.

Es entonces cuando comienza la verdadera rareza. Le recoge una furgoneta llena de gente dormida y enseguida recibe una dosis de gas somnífero. Se despierta en un enorme dormitorio con un chándal verde numerado que lo identifica como el concursante número 456 de un total de 456 concursantes. Mientras él y sus compañeros se despiertan e intentan descubrir su entorno, se les acerca una falange de enmascarados con monos rosas, que dirigen el espectáculo bajo la dirección de un tipo con máscara negra y capucha llamado el Testaferro.

El protagonista rosa, que lleva un logotipo cuadrado en su máscara (todos los demás tienen un círculo), les pone al corriente. Todo el mundo allí, dice, sufre de una deuda agobiante. Aquí tienen la oportunidad de ganar suficiente dinero -no se especifica cuánto-, pero aparentemente será suficiente para llenar una gigantesca hucha brillante que bajan del techo, para saldar sus deudas y empezar de nuevo, siempre que firmen un sencillo formulario de consentimiento.

Así que, después de firmar obedientemente, todos se abren paso a través de unas escaleras que parecen de Barrio Sésamo. Salen a un escenario falso, frente a un gigantesco muñeco robótico. El primer juego, se les dice, es Luz Roja, Luz Verde. Si consiguen llegar a la meta sin ser eliminados por seguir moviéndose después de que el muñeco termine de recitar el pequeño poema cantado del juego, ganan.

El método de eliminación se revela por sorpresa: Cuando pierdes, te matan a tiros.

Al parecer, más de la mitad del grupo se da la vuelta para huir en un pánico ciego y es acribillado. Los demás se apresuran frenéticamente a llegar a la meta, esperando fervientemente que se congelen lo suficiente como para no activar el detector de movimiento del muñeco después de cada ronda. Entre los supervivientes se encuentran nuestro héroe, Gi-hun, el número 456; su viejo amigo Sang-woo (Park Hae-soo), el número 218, cuyo exitoso exterior esconde una deuda millonaria; 067 (Jung Ho-yeon), una desertora norcoreana que, casualmente o no, es la mujer que le robó el bolsillo a Gi-hun; 001 (O Yeong-su), que tiene un tumor cerebral que amenaza con provocar demencia; 101 (Heo Sung-tae), un gángster que sirvió de mentor a 067 antes de que supuestamente le traicionara; y 199 (Anupam Tripathi), un hombre del sur de Asia y aparentemente el único no coreano en el juego, que salva la vida de Gi-hun sujetándole por la chaqueta cuando casi tropieza después de que se supone que ha dejado de moverse.

Cuando el juego finalmente termina y todos los supervivientes han cruzado la línea de meta, un enorme techo artificial se cierra sobre el campo de juego, sellando a todos en su interior. Todo esto sucede bajo la atenta mirada del Testaferro, que escucha una relajante interpretación de "Fly Me to the Moon" interpretada por un autómata de juguete de una banda de jazz en miniatura mientras ve cómo la gente es abatida. (Los villanos y su irónico gusto por la música, hombre).

Para cuando el capítulo termina, sus antecedentes en el género de la "competición de juegos letales" son obvios. Me viene a la mente el uso que hace Los Juegos del Hambre de las clases bajas para entretener a los ricos, así como la exploración que hace Battle Royale de la violencia que subyace en una sociedad plácida en la superficie. Pero creo que la versión cinematográfica de The Running Man es lo más parecido a lo que tenemos aquí, ya que no se trata de que los concursantes se maten unos a otros -no todavía, al menos-, sino que es el arquitecto del juego el que se carga a los jugadores.