Cómo superar todos los juegos de 'El juego del calamar' (y no morir)

La exitosa serie de Netflix se inspira en los juegos de patio de colegio que se practican en Corea y, por suerte, lo que está en juego es mucho menos en la vida real.

cómo jugar a los juegos del calamar
YOUNGKYU PARK

    La serie, el estreno más visto de la historia de Netflix, presenta a 456 concursantes que compiten por 45.600 millones de wones (38 millones de euros) jugando a una serie de juegos infantiles que fueron populares en Corea. Aunque muchos de los juegos no son tradicionalmente coreanos (sino restos del colonialismo japonés). A continuación, hacemos un desglose de cómo se presentan los juegos en la serie frente a cómo se juegan realmente.

    Preliminar: Ddakji

    los juegos del juego del calamar
    YOUNGKYU PARK

    Cómo se ve en la serie: Aparece a mitad del primer episodio cuando un hombre misterioso (Gong Yoo) se acerca al protagonista Seong Gi-hun (Lee Jung-jae) en la estación de tren y le pregunta si quiere jugar a un juego. El "solicitante" abre una maleta con montones de dinero en efectivo y dos colores de ddakji (fichas de papel dobladas). "Cada vez que ganes, te daré 100.000 won", dice. El solicitante deja caer su ddakji rojo al suelo, y si Gi-hun consigue darle la vuelta golpeando su ddakji azul sobre él, gana el dinero. Si no, el abogado le da una bofetada en la cara.

    Cómo se juega: El juego requiere dos o más jugadores. Según la Enciclopedia de la Cultura Popular Coreana, hay cuatro formas de jugar al ddakji, pero la versión más conocida es la que se juega en El juego del calamar.

    1. Juega a piedra, papel o tijera para ver quién va primero.

    2. Un ddakji se coloca en el suelo.

    3. B intenta darle la vuelta golpeando con fuerza su ddakji sobre él.

    4. Se cambian los turnos.

    Quien logre voltear primero el ddakji del oponente es el ganador.

    Consejo: El truco consiste en analizar el ddakji y centrarse en sus puntos débiles. Un ddakji más plano tiene más posibilidades de volcarse si se golpea en sus esquinas, mientras que un ddakji más grueso se mueve con el movimiento de tu ddakji, por lo que tienes que golpearlo plano en su centro.

    Juego nº 1: Mugunghwa Kochi Pieotseumnida

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Como se ve en la serie: La primera partida oficial que se juega en El juego del calamar está dirigida por un espeluznante muñeco gigante con ojos con sensor de movimiento. Los jugadores se alinean contra un extremo del campo de juego, y sólo pueden moverse cuando el muñeco se aparta de ellos y canta "mugunghwa kochi pieotseumnida". Los jugadores que se mueven cuando el muñeco está en su dirección y los que no consiguen cruzar la línea de meta antes del tiempo asignado de 10 minutos son disparados y asesinados.

    Cómo se juega: Se permite un número ilimitado de jugadores. Así se juega a la manera coreana:

    1. Juega a piedra, papel o tijera para ver quién será "eso".

    2. El jugador que es "eso" se coloca en un extremo de la habitación mientras el resto de los jugadores se alinean en el otro extremo.

    3. Ese jugador se coloca frente a una pared o un árbol, frente a los jugadores, y canta la frase de 10 sílabas. En este momento, los jugadores pueden moverse.

    4. Cuando el jugador "eso" termine de cantar, se da la vuelta y elige a los jugadores que vea moverse.

    5. Los jugadores que han sido elegidos deben estar ahora "encadenados" al jugador "eso" cogidos de la mano o uniendo los meñiques.

    6. A. Si un jugador alcanza con éxito la pared (o el árbol) opuesta, y hay una cadena, el jugador puede liberar la cadena rompiendo manualmente la sujeción de la mano. (En algunas versiones del juego se liberan todos los jugadores, mientras que en otras sólo se liberan los que se rompen manualmente). Los liberados de la cadena pueden huir.

    6. B. Si un jugador consigue llegar a "eso", puede marcar al jugador "eso" y huir.

    Juego #2: Ppopgi

    Como se ve en la serie: En el Episodio 3, los jugadores son llevados a un patio de recreo donde tienen que situarse en una de las cuatro puertas, cada una de ellas adornada con una forma diferente: triángulo, círculo, estrella y paraguas. Una vez iniciado el juego, se entrega a cada jugador un estuche que contiene una golosina redonda con la citada forma prensada y una aguja. Los jugadores tienen 10 minutos para extraer la forma de la golosina o morir de un disparo.

    Cómo se juega: Los ppopgi no suelen hacerse en casa. Aunque las estaciones de ppopgi no son tan comunes como antes, los niños coreanos compran estas golosinas a vendedores instalados fuera de las escuelas primarias o los parques infantiles. Si consigues comer alrededor de la forma prensada, el vendedor te recompensa con una segunda. Cuando el ppopgi era más popular, el vendedor te daba primero la forma más fácil -el triángulo- antes de darte gradualmente las más difíciles. La forma honesta de jugar es romper los trozos más grandes y luego mordisquear los bordes de la forma.

    Juego #3: Tug of War

    Cómo se ve en la serie: Presentado en el Episodio 4, este juego tiene dos equipos de 10 personas que se enfrentan entre sí en una plataforma elevada con una abertura entre ellos. Cuando el equipo perdedor es sacado de la plataforma, la cuerda que los une se corta a través de una guillotina en el centro y caen.

    Cómo se juega: Divídanse en dos equipos y colóquense en los extremos opuestos de una cuerda. Dibuja una línea en el centro y haz que cada equipo tire de la cuerda hasta que un lado cruce la línea.

    Juego #4: Marbles

    Cómo se ve en la serie: Este juego aparece en el episodio 6. Los jugadores forman parejas y cada uno recibe una bolsa con 10 canicas. Un altavoz anuncia las reglas: Su pareja será su oponente, no su compañero de equipo, y el objetivo es "quitarle las 10 canicas a tu pareja" en 30 minutos.

    Cómo se juega: Según la Enciclopedia de la Cultura Popular Coreana, la forma más popular de jugar al guseulchigi (golpear las canicas) es bastante similar al billar. Requiere dos o más jugadores.

    1. En primer lugar, se dibuja un triángulo en el suelo.

    2. Coloca cualquier número de canicas en el triángulo.

    3. 3. Colócate con tu oponente a una distancia equidistante del triángulo. Con el dedo corazón y el pulgar, lanza una de tus canicas al triángulo e intenta derribar las canicas colocadas. Las canicas que elimines serán tuyas.

    4. Si tu canica toca las líneas del triángulo o se queda en él, pierdes las canicas que hayas ganado hasta el momento. Esto se llama tohagi (vómito).

    5. Se dice que se ha ganado cuando ya no quedan canicas en el triángulo o cuando sólo queda un jugador en pie y todos los demás han perdido sus canicas.

    Juego #5: Glass Bridge

    Este juego no es el típico juego de niños, y a menos que tengas millones de dólares para diseñar un puente de cristal letal, no hay forma de jugar en la vida real. Sin embargo, se están desarrollando versiones online de este juego.

    Juego #6: El juego del calamar

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Cómo se ve en la serie: El "juego del calamar" aparece dos veces en la serie. En primer lugar, Gi-hun explica el juego en la escena inicial de la serie, rememorando un recuerdo suyo de cuando era niño. Después, Sang-woo y Gi-hun se enfrentan en el episodio 9. Una moneda decide quién será el atacante y quién el defensor, y Gi-hun, que gana el lanzamiento de la moneda, elige jugar al ataque. Los dos son llevados a un patio de colegio simulado donde se anuncian las reglas: "Primero, el atacante tiene que entrar en el dibujo del calamar, correr más allá de la defensa y golpear la cabeza del calamar con el pie para ganar. Segundo, el defensor debe empujar al atacante fuera del dibujo para ganar. Tercero, si se produce una situación en la que uno de vosotros no puede seguir jugando, gana el último que quede en pie". Poco después de comenzar el juego, los dos últimos jugadores sacan sus cuchillos para luchar a muerte.

    Cómo se juega: Cada región llama al juego por un nombre diferente, y hay una docena de variaciones de las reglas. Suelen jugarlo niños de edad escolar en dos grupos de cuatro o más y es más conocido entre los niños que viven en el campo, ya que el juego ocupa mucho espacio.La popularidad del juego disminuyó a principios de los 90, cuando se hizo más común que los niños asistieran a las hagwon (academias privadas para estudiar más).

    Primero, los jugadores deben dividirse en dos equipos.

    Jueguen a piedra, papel o tijera para ver quién jugará al ataque y quién a la defensa.

    El ataque comienza en la cabeza del calamar (A) mientras que la defensa espera dentro del cuerpo. El área fuera de la forma se considera territorio del ataque y viceversa.

    El ataque debe saltar sobre un pie, desde el punto A hasta el punto medio (B). Este punto puede llamarse inspector secreto, río o puente, entre otros, dependiendo de la versión del juego que se esté jugando.

    El ataque gana si: escapando de la defensa en el punto medio (B), y ganando la habilidad de usar ambos pies, o entrando en el cuerpo del calamar en (C) y combatiendo a la defensa hasta llegar a (D).

    La defensa gana cuando cada miembro del equipo atacante es descalificado. Un jugador puede ser descalificado cuando un jugador pisa una línea, o un jugador utiliza dos pies antes de poder hacerlo, o un jugador es empujado hacia el territorio del adversario.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV