'No mires arriba': el estreno apocalíptico de Netflix

Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence son dos astrónomos que asumen la tarea imposible de avisar al mundo de su inminente destrucción cuando nadie les toma en serio en 'No mires arriba', la nueva comedia apocalíptica de Netflix.

jennifer lawrence y leonardo dicaprio en una escena de no mires arriba, de netflix
NIKO TAVERNISENetflix
  • Netflix estrena la última película de Adam McKay, No mires arriba.
  • Se trata de una comedia apocalíptica que encierra una crítica a la sociedad actual ante las cuestiones tan importantes como la salud pública y el ecologismo.
  • El reparto está liderado por Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep.

    Las películas apocalípticas conforman un género en sí mismo que suele vincularse con la ciencia ficción. Pero algunas son aterradoras por su aproximación a realidades del presente. La última en conmocionar al mundo fue Contagio, la película de Steven Soderbergh que exploraba las consecuencias de una pandemia mundial que asolaba el planeta. De hecho, con la llegada de la Covid-19 esta película subió al ranking de las más vistas de las plataformas a principios de 2020.

    Las problemáticas del presente que auguran desastres perfectamente plausibles, al menos en la ficción, siguen generando ideas originales como la de la película No mires arriba, que se estrena en Netflix el viernes 24 de diciembre. A nadie le puede extrañar que el filme dirigido por Adam McKay (La gran apuesta) y coescrito junto a David Sirota explore la posibilidad de la destrucción de la tierra, aunque en este caso se aborda desde la comedia.

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Para ello, se centra en la historia de dos astrónomos mediocres Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio). Juntos descubren algo asombroso: hay un cometa en órbita en el sistema solar. ¿El problema? Que lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. ¿El otro problema? Que a nadie le importa.

    Al parecer, avisar a la humanidad de la llegada de un mataplanetas del tamaño del Everest resulta incómodo. Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su servil hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), hasta la emisión de ‘The Daily Rip’, un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry).

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Con solo seis meses para que el cometa se estrelle, gestionar el flujo diario de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde… resulta sorprendentemente cómico. ¡Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?

    Completan el reparto Mark Rylance, Ron Perlman, Timothée Chalamet, Ariana Grande, Scott Mescudi (alias Kid Cudi), Himesh Patel, Melanie Lynskey, Michael Chiklis y Tomer Sisley.

    Crítica de No mires arriba

    Bajo la pátina de la comedia, Adam McKay esconde una brutal crítica a la sociedad obnubilada por las redes sociales y los flujos de información mediáticos con sus fake news y sus avatares impersonales. Pero precisamente lo interesante subyace tras lo increíble que resulta que dos voces autorizadas avisen de una desagracia y se les ningunee, desautorice y hasta se les convierta en "carne de meme". ¿Nos suena esto de algo?

    Todavía no hemos salido de uno de los mayores escollos sociales y científicos de las últimas décadas y el negacionismo y la crítica a la comunidad científica y sanitaria han estado tan presentes como el virus que nos atormenta desde 2020. Del mismo modo que, de forma velada, podemos encontrar un paralelismo con el tratamiento que han tenido durante años las advertencias sobre el cambio climático.

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Este tipo de problemáticas de gran interés social pero poco o nulo calado entre los líderes políticos y económicos, especialmente del primer mundo, en No mires arriba se revisa desde la ironía, generando muchas situaciones cómicas a ojos del espectador, pero profundamente críticas, si somos capaces de leer entre líneas. Sin duda, se convierte en una de las propuestas más llamativas, a la par que entretenidas, de este año en Netflix.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV