'Night Sky': vejez y ciencia ficción son compatibles en la nueva serie de Amazon Prime Video

J.K. Simmons y Sissy Spacek protagonizan la serie fantástica de estreno en Amazon defendiendo con soltura una trama de cierta acción liderada por un matrimonio de ancianos.

Los grandes directores de habla hispana parecen haber encontrado un buen hogar en Amazon Prime Video. A lo largo de este año hemos visto varias películas y series alojarse en su catálogo llegando incluso a situarse durante varias semanas entre lo más visto de la plataforma. Algunos de los casos más recientes son los éxitos de El sustituto (Óscar Aibar) o La abuela (Paco Plaza) entre los filmes, y Días mejores (Alejo Flah, Arantxa Echevarría y Jota Linares), Operación Marea Negra (Daniel Calparsoro) e Historias para no dormir (Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz), si hablamos de ficciones capitulares.

Por eso no nos extraña que la nueva propuesta del argentino Juan José Campanella también aterrice en Amazon Prime Video. La serie Night Sky, en la que ha estado implicado en la dirección de los dos primeros episodios, llega a la plataforma el viernes 20 de mayo con un planteamiento novedoso: una historia de ciencia ficción protagonizada por dos actores maduros: Sissy Spacek y J.K. Simmons.

Este planteamiento nos ofrece dos líneas argumentales a seguir, la relación personal de los personajes principales, Irene y Franklin York, y el desarrollo fantástico de la trama espacial. Ellos son una pareja de jubilados que afrontan juntos los retos de la vejez. Pero es que además tienen un secreto: hace años descubrieron una cámara enterrada bajo su jardín que conduce milagrosamente a un extraño planeta desierto. Tras años ocultando su existencia y sin grandes cambios en sus vidas, un joven llamado Jude (Chai Hansen) aparece de forma repentina dinamitando su tranquila existencia.

Si no quieres perderte Night Sky y otras propuestas de ciencia ficción de Amazon Prime Video:

Night Sky: crítica de la nueva serie de Amazon Prime Video

La parte de la serie que trata de reflejar un retrato de la vejez es probablemente la más sólida de la ficción, apoyada en las interpretaciones de Sissy Spacek (Castle Rock, Homecoming) y J.K. Simmons (Goliath, Defending Jacob), que aportan un poso de realismo y múltiples matices a Irene y Franklin. Con 72 y 67 años respectivamente, estos dos "abuelos" traspasan muchas de las problemáticas, pérdidas y atenciones que requiere un matrimonio de avanzada edad con un realismo y una ternura genuinos.

Sin embargo, los ocho capítulos se pierden un poco cada vez que dan alas a la trama de ciencia ficción, desviando la atención de lo más interesante de Night Sky, sus protagonistas. Pese a que flojea en el aspecto fantástico, sí hay que reconocer la novedad que aporta. El hecho de que una conexión interplanetaria se produzca a través de algo tan peregrino como un ascensor en un cobertizo encaja a la perfección con el hecho de que los guardianes de ese nuevo universo sean unos ancianos cercanos al último tránsito de su vida.

Por eso hay que reconocerle al debutante Holden Miller, creador de la serie, el mérito de idear una historia que pone el foco en aquellos que no suelen serlo, los mayores, y tener la valentía de situarles al frente de la acción, aunque por su edad requieran un planteamiento más sereno de lo que el género de ciencia ficción nos tiene acostumbrados.