'El año del descubrimiento': el multipremiado documental llega a Filmin

En pleno esplendor económico y mediático de la España de 1992, unos sucesos contrastaban con la imagen de modernidad de nuestro país, los disturbios de Cartagena por el desmantelamiento industrial.

el año del descubrimiento
Filmin

    En los últimos meses hemos podido ver como Filmin, la plataforma de streaming con el contenido menos mainstream de las disponibles en España, ha ido dando cabida a ficciones variadas y de una calidad considerable en su catálogo. Entre sus títulos hemos podido ver series como Guilt, Operación Búfalo y Manhunt: The Night Stalker, que confirman sus apuestas multinacionales de géneros diversos. Pero lo cierto es que no solo de ficción se alimenta este portal de televisión y cine a la carta, pues también tiene cabida para los documentales. De hecho, apuesta de igual modo por propuestas internacionales, como ocurrió con Dean Martin: el rey del cool, como nacionales, con el ejemplo más próximo de 100 días con la Tata. Así, su último estreno es uno de los más laureados de los últimos tiempos, El año del descubrimiento.

    Sin exagerar, una de las películas españolas más importantes de la década. Luis López Carrasco mezcla documental con espejismos de ficción en esta obra de marcado carácter político ganadora de dos Goya. En 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    El año del descubrimiento: dónde ver el documental

    Esta cuidada producción documental de Luis López Carrasco está disponible en streaming desde hace algunos meses en Movistar Plus+, pero como no todos los espectadores disponen de esa plataforma, siempre es una buena noticia que se amplíe la difusión de piezas multipremiadas. Por eso celebramos el estreno de El año del descubrimiento en Filmin, donde estará disponible para todos sus suscriptores desde el jueves 1 de septiembre.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    El año del descubrimiento: reparto y premios

    Aunque se trata de un documental, sí que podemos encontrar un grupo de participantes que prestaron su testimonio para que El año del descubrimiento siguiese el hilo argumental de varios de los testigos y víctimas de los disturbios que atormentaron Cartagena en pleno desarrollo del país con el boom de 1992. Entre ellos podemos encontrar las intervenciones de Raúl Liarte, José Ibarra Bastida, Salvador Muñoz Soriano, Rosario Vera Martinez, Ana Muñoz Vera, Rosario Muñoz Vera y Belén Villaescusa Muñoz.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Gracias al valor añadido de estas participaciones, al excelso trabajo de archivo del equipo del documental y a su cuidada labor de posproducción, El año del descubrimiento, estrenado en 2020, se hizo con varias nominaciones y galardones en la temporada de premios. Así, acumula dos Premios Goya a Mejor documental y mejor montaje, un Feroz y un Forqué a Mejor documental, además de las distinciones como Mejor película en el Festival de Mar del Plata y el Festival Internacional de Cine de Bogotá y el Gran Premio del Jurado del Festival de Sevilla.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV