Hay géneros y subgéneros muy prolíficos en cine y televisión y otros que se antojan un poco más selectos, escasos incluso. Eso es lo que ocurre con las ficciones sobre el arte culinario. Apenas hay unas pocas y ni siquiera todas ellas son joyas a las que volver. 'Fuera de carta', 'El chef', 'Sin reservas', la serie 'Julia' (HBO) o la inquietante 'El menú' reflejan diferentes aspectos del mundo de la cocina, aunque en buena medida son excusas para contar otro tipo de historias que surgen entre fogones. Sin embargo, hay dos títulos que en Diez Minutos TV recomendamos saborear; uno es la fantástica película de animación 'Ratatouille' y la otra es la serie revelación del 2022, 'The Bear'.

FX consiguió la receta del éxito combinando una verdadera historia centrada en el sueño culinario de un joven chef con una historia personal de superación ligada con implicaciones familiares. Distribuida en España por Disney Plus, así es como conocimos a Carmen "Carmy" Berzatto (Jeremy Allen White), un galardonado chef de alta cocina de la ciudad de Nueva York, que regresa a su ciudad natal de Chicago para dirigir el restaurante de sándwiches en quiebra perteneciente a su difunto hermano Michael. Su labor como protagonista ha sido laureada durante la temporada de premios, premiado como Mejor actor de comedia en los Globos de oro y los Critics Choice Awards. Además, la serie acumula 13 nominaciones a los Emmy, que se entregarán el próximo 18 de septiembre. Desde el pasado 16 de agosto ya es posible disfrutar de la segunda tanda de 'The Bear' completa, también en Disney Plus, y toca analizar los nuevos episodios para concluir si segundas partes nunca fueron buenas o si, en este caso, Christopher Storer, Joanna Calo y Ramy Youssef han conseguido subir la serie a la "alta cocina televisiva".

Crítica de la temporada 2 de 'The Bear'

Los nuevos capítulos ofrecen una buena receta, pero se aleja de la excelencia de la primera tanda. El nivel era difícil de mantener, ya que su estreno era redondo. Sorprendente, fresco, profundo y con una trama y unos personajes hilados y bien trabajados, el arranque de 'The Bear' era hipnótico. Ese espíritu es difícil de mantener en una segunda tanda, cuando los personajes piden más poso. La temporada 2 invierte sus recursos en ahondar en Carmy y sus compañeros Marcus, Tina y Ebraheim, aprovechando el nuevo reto de la trama.

De la humildad de levantar un negocio en crisis ahora pasamos a la persecución de la popularidad como sinónimo de éxito, en este caso haciendo al restaurante 'The Beef' saltar a la lucha por la alta cocina. La búsqueda de la excelencia personal y el tratamiento de las tramas románticas se presentan como sinónimos de éxito, pero lo cierto es que no solo de esfuerzo viven los logro en la vida real. Un restaurante humilde y familiar difícilmente puede dar ese salto de prestigio, fama e ingresos "de la noche a la mañana" y una relación no se sostiene solo sobre las ganas de amar.

Esto nos lleva a pensar que, pese a que la trama sí juega con ese concepto, el resultado de la temporada 2 de 'The Bear' no sabe a "alta cocina televisiva". El factor novedoso se diluye y, pese a seguir regalándonos cameos extraordinarios y un argumento adictivo, no llega a situarse en el nivel de excelencia con el que nos encandiló el año pasado. Eso sí, que nadie se lleve a error, 'The Bear' sigue siendo una serie fantástica y, de hecho, los nuevos capítulos funcionan muy bien como continuación, con lógica, buen criterio y un desarrollo adictivo. Especial mención merece el capítulo 6, cuyo flashback nos regala un vistazo al pasado familiar de Carmy, contado con una delicadeza y una hondura emocional extraordinarias.

SUSCRÍBETE A DISNEY+

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.