'La que se avecina' es uno de los buques insignia de Telecinco. Producida por Contubernio (la compañía de los hermanos Laura y Alberto Caballero) en colaboración con Mediaset y Amazon Prime Video, esta ficción lleva ya varias temporadas estrenándose primero en la plataforma de Amazon para pasar posteriormente a su emisión en abierto. Sin embargo, la cadena de Fuencarral ha sabido reservarse el lanzamiento de la temporada 13 para el momento más idóneo, y parece haber llegado.

En noviembre de 2022 se estrenó 'La que se avecina 13' en streaming. Sin embargo, en aquella ocasión, unos días después, solo pudimos ver el primer episodio en Telecinco como adelanto de lo que podría verse en la televisión nacional. Ahora, casi un año más tarde, por fin se verá completa la ficción en abierto, ya que el lunes 4 de septiembre, a las 22.00, podremos volver a ver el capítulo 1 de la temporada 13 de 'La que se avecina' en Telecinco, para continuar con la cita en Contubernio, 49 en los sucesivos lunes. Eso sí este estreno, totalmente estratégico, ha sido escogido con sumo cuidado para que Mediaset entre con fuerza en la competencia por las audiencias tras un verano realmente complicado en cifras de espectadores.

'La que se avecina': el estreno estratégico de Telecinco para competir con Isabel Pantoja en 'El Hormiguero'

Cada inicio de curso 'El Hormiguero' elige quién ejercerá de padrino o madrina de la nueva tanda y, en el caso de la 2023-2024 el nombre de su primera invitada es de altura. Isabel Pantoja será la encargada de abrir la temporada 18 del programa presentado por Pablo Motos y esto supone un reto para Mediaset, pues se trata de uno de los personajes más tratados en sus programas.

Por si fuera poco, TVE está a punto de poner el broche de oro al 'Grand Prix del verano', el gran éxito de la temporada estival en La 1 que este lunes llega a su fin con la última gran lucha entre los pueblos de Aguilar de Campoo y Alfacar.

Por ello, la cadena de Fuencarral ha tenido que idear un plan estratégico a la altura de la competición por las audiencias para el lunes 4 de septiembre. Mientras el programa de Antena 3 comienza a las 21.45, Telecinco aprovecha que esta semana todavía no ha estrenado 'Gran Hermano VIP' para mantener su prime time a las 22.00, por lo tanto, puede competir de forma directa en franja. Por otro lado, en lo que respecta a la La 1, al durar el episodio de 'La que se avecina' hasta las 00.00, una misma apuesta también puede trastocar las cifras de la final del 'Grand Prix'.

Aprovechando estas circunstancias, Telecinco lo apuesta todo a uno de sus estrenos más potentes del mes, el de la temporada 13 de 'La que se avecina'. Habrá que esperar a ver las audiencias publicadas el martes 5 para comprobar qué canal se lleva el gato al agua y vence en la primera gran competencia por la audiencia del nuevo curso.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.