- Las 30 mejores series policiacas y misterio de Netflix
- Las 35 mejores series de terror para ver en Netflix
- Las 100 series de Netflix con mejores críticas según IMDB
Aunque Netflix suele avanzar los mejores estrenos de cada año, entre las series de 2024 en la plataforma se ha colado una que no había sido demasiado promocionada y, sin embargo, está dando muchas alegrías a los directivos del proveedor de streaming. Con permiso del Top 1, ocupado por 'Ni una más', la serie española más comprometida y necesaria de los últimos tiempos, en el Top 2 de ficciones capitulares más vistas se ha colado 'Eric', una miniserie de lo más angustiosa protagonizada por Benedict Cumberbatch. Tras sus historias cortas junto a Wes Anderson en 'La maravillosa historia de Henry Sugar', vuelve a Netflix para regalar una interpretación admirable y significativa. La ficción relata la decadencia de un padre ante la peor situación imaginable en su vida: la desaparición de su hijo. Sin embargo, el enfoque incluye el viaje de Vincent, ese hombre cuya obsesión por investigar qué le ocurrió a su pequeño le lleva por caminos insondables de su propia razón.
'Eric', la serie de Netflix que es más angustiosa que 'Stranger Things' y la protagoniza Benedict Cumberbatch
Son varias las ficciones que nos han atrapado con crímenes y desapariciones por resolver, pero nos incomodan y emocionan especialmente todas aquellas que implican a menores. Nos ocurrió con 'La chica de nieve' e, incluso antes, empatizamos con Joyce Byers (Winona Rider) en la primera temporada de 'Stranger Things' cuando trataba de encontrar una explicación a la desaparición de su hijo Will, adentrándose en el inquietante y peligroso mundo del Demogorgon.
'Eric' juega a algo parecido, solo que en lugar de explorar el mundo de los monstruos desde la asimilación realista de la ciencia ficción, emplea ese género como recurso, para establecer una analogía. La criatura que veremos en pantalla, Eric, es el resultado del pasado y de la degradación de Vincent, padre de Edgar, un niño que desaparece de camino al colegio. Desde ese momento, Vincent inicia un camino obsesivo en el que se fustiga por el destino del niño, trata de revitalizar su búsqueda mientras se encierra en sí mismo y acaba inmerso en una realidad en la que su mente le juega malas pasadas.
Profundamente empática, 'Eric' nos invita a conectar con el dolor de una familia ante una desgracia y, tras ese momento en que les cogemos de la mano, no podemos soltarnos de Vincent, incluso en ese complejo y sufrido trasiego hacia los límites de la salud mental y su exploración de sus propios monstruos. Desde la vivencia humana hasta la inmersión en la parte más psicológica de la serie, 'Eric' incomoda deliberadamente. Eso sí, el estímulo es tan constante y cambiante que 'Eric' se padece, se sufre un poco, lo que hace que no todos puedan tolerar esa carga emotiva y de tensión durante los 6 capítulos. Pero si hay algo que compense es la labor interpretativa de Benedict Cumberbatch ('Sherlock', 'Patrick Melrose', 'El poder del perro'), que hipnotiza al espectador, sin desmerecer a Gaby Hoffman, a quien muchos recordarán como Caroline Sackler en la serie 'Girls'.
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.












