Pedro Almodóvar, más reflexivo que nunca, en un repaso de sus 75 años, ha recordado su infancia, sus influencias y cómo las historias que escuchaba de pequeño se han reflejado en su cine. Pero aunque es el cineasta español más aclamado del mundo, a pesar de los Goya, los Oscar y tras triunfar en el festival de Venecia, Pedro Almodóvar sigue siendo el mismo: "Soy exactamente la misma persona que llegó a Madrid hace unos cuarenta años".

Pedro Almodóvar fue un niño curioso que pilló a su madre inventando una historia. Lo que entonces fue una mentira inocente —añadir en voz alta lo que no decía una carta— se convertiría, años más tarde, en una poderosa lección sobre la vida y la ficción que repasó con motivo de la publicación 'El último sueño' en The Guardian.

RESERVOIR BOOKS 'El último sueño', de Pedro Almodóvar

'El último sueño', de Pedro Almodóvar
Crédito: Reservoir Books

Un día, cuando tenía nueve años y vivía en un pequeño pueblo extremeño, Pedro Almodóvar pilló a su madre mintiendo en una de las cartas que escribía para sus vecinas. Mientras leía por encima del hombro de su madre, se dio cuenta de que las palabras de la página no se correspondían con las que salían de los labios de ellas. "Improvisaba y decía cosas que no estaban en las cartas. Mi madre conocía a todos los vecinos, conocía a la abuela y a la nieta y sabía cómo se llevaban. Así que se inventaba cosas".

En aquel momento, lo que más le impactó a Almodóvar fue el hecho de la mentira. Pero, con el paso de los años y cuando empezó a escribir historias en la máquina de escribir Olivetti que su madre le regaló cuando tenía 10 años, llegó a comprender el significado de sus acciones. "Me di cuenta de la gran lección que me había enseñado: que la vida necesita la ficción para ser soportable. Necesitamos la ficción para poder vivir un poco mejor".

El viaje al pasado de Pedro Almodóvar en su último proyecto

amarga navidad de pedro almodovar
Movistar

Antes de que empezar con el rodaje de 'Amarga Navidad', su próxima película, Pedro Almodóvar publicó la colección de relatos 'El último sueño'. "Hay una línea biográfica que los une, aunque algunos sean pura ficción", afirma en una entrevista para The Guardian. "Es una forma de recordar algo que me pareció interesante, porque me reconocí en todas esas historias: aunque algunas las escribí cuando tenía 17 o 18 años, sigo siendo la misma persona. Sí, las cosas cambian, el tiempo pasa y la biología cambia, no hay nada que puedas hacer al respecto, pero soy exactamente la misma persona ahora que cuando llegué a Madrid hace cuarenta y tantos años".

pedro almodovar
Sergio R Moreno

'El último sueño' "se trata de una autobiografía en el sentido de que representa diferentes etapas de mi vida, y lo hace de una manera profunda y, a veces, misteriosa. No es obvio. Pero cada página y cada línea hablan de mí". Sin embargo, el cine se cruzó por su camino. "Siempre he querido escribir, y pensé en dedicarme a la literatura, pero desde que tenía unos 18 o 19 años, cuando compré una cámara Super 8, convertí inmediatamente todas esas ideas literarias en imágenes", afirma. "También descubrí que se me daba mejor contar historias con imágenes que con palabras. Muy a menudo, empezaba a escribir una historia, pero acababa convirtiéndose en un guion cinematográfico".

pedro almodovar
GIM

Pero aunque Almodóvar cree que es más difícil escribir una novela, ser un gran novelista no garantiza el éxito como guionista. "Hay muchos ejemplos de ello, pero el que voy a citar es el de Cormac McCarthy, que me gusta mucho. Uno pensaría, o al menos yo lo pensaría, que este tipo escribiría un buen guion de cine porque es muy bueno con los diálogos y sus novelas se basan en ellos. Pero escribió un guion, él solo, titulado 'El consejero', que fue dirigido por Ridley Scott y en el que participaron Penélope [Cruz] y Brad Pitt. Era muy flojo y la película no funcionó. Son dos disciplinas diferentes".

El reflejo de la vida de Pedro Almodóvar en su cine: de 'Volver' a 'Dolor y Gloria'

pedro almodovar
Kristin Callahan/Shutterstock

Cuando era pequeño y su madre estaba demasiado ocupada para llevarlo consigo, lo dejaba con los vecinos en La Mancha. "Para alguien que acabaría convirtiéndose en narrador, ese fue el origen de la ficción", afirma. "Esas mujeres hablaban de todo; a menudo hablaban de cosas terribles. A veces hablaban de cosas alegres y se reían y cantaban, pero otras veces la conversación derivaba hacia casos de incesto, por ejemplo, de un padre que había violado a su hija y la había dejado embarazada. La endogamia era bastante común en los pueblos. A esas mujeres no les importaba decir todo eso delante de un niño de seis o siete años".

Las historias se le quedaron grabadas y el tema del incesto acabaría resurgiendo en la película de Almodóvar de 2006, 'Volver'. "Las historias que cuento en 'Volver', aunque son ficticias, se basan en los relatos y en las cosas que oí de niño en esos patios", afirma. "En aquel momento no te das cuenta porque lo vives como un niño".

volver
Distribuidora

Veinte años después llegó La Movida Madrileña. En 1977, dos años después de la muerte de Franco, los jóvenes españoles habían perdido el miedo y abrazado sus nuevas libertades sociales, sexuales y artísticas, un cine de Almodóvar que no le parecía extraordinario a Carmen Machi. Ahí llegaron 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', y su secuela de 1982, 'Laberinto de pasiones'. "Cuando hice [esas películas], no dejé que la dictadura proyectara su sombra ni existiera siquiera como recuerdo", afirma. "Las escribí como si nunca hubiera existido. Los jóvenes de entonces disfrutaban de todo tipo de libertades que hasta entonces eran inéditas en este país".

"Me encantaría volver a aquellas noches locas de los años 80, pero necesitaría una semana para recuperarme", afirma. "No quiero que parezca que se trata de una cuestión de integridad o de algún acto sacerdotal: lo hice porque quería. Fue por el placer de escribir y por el enorme placer de hacer películas".

dolor y gloria 2019, con antonio banderas
Productora

La muerte de su madre en 1999 llevó a Almodóvar a mirar hacia atrás y hacia dentro. El giro hacia lo personal y lo autobiográfico, evidente en sus películas más recientes —entre ellas 'Dolor y gloria', de 2019, que trata sobre un director de cine que se enfrenta a su pasado—, se refleja en sus últimas historias, llenas de incertidumbre y soledad. "Mi madre siempre se enfadaba mucho cuando la gente hablaba de Pedro Almodóvar o simplemente de Almodóvar", recuerda. "Solía decir: '¡Tú eres Pedro Almodóvar Caballero porque yo te di a luz!'. Quería que utilizara mi nombre completo en mis películas, y yo le decía: 'No, mamá, no se pueden usar nombres tan largos'. Pero le molestaba un poco que no utilizara su apellido".

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.