- Las mejores series de la historia de todos los tiempos
- Ni 'Anatomía de Grey' ni 'The Resident', la mejor serie de médicos es española: 'Hospital Central' está completa en Prime Video
- 5 series recomendadas de Netflix si te gustó 'New Amsterdam'
El consumo compulsivo colectivo de series como 'Urgencias' o 'House' durante los primeros días de la pandemia de COVID-19 finalmente ha dado sus frutos con el resurgimiento del género médico en televisión. No es que antes viviéramos en un desierto. Series como 'New Amsterdam' y 'The Resident' han tenido temporadas sólidas, mientras que 'Anatomía de Grey' sigue encadenando una temporada tras otra sin saber cuándo llegará su fin. Pero la reciente explosión ha sido notable, con estrenos en enero como 'The Pitt', 'Doc' y 'Watson'.
Fue 'Urgencias' la que perfeccionó la fórmula de los dramas médicos: combinar múltiples casos de pacientes a la semana, el suspense de un thriller y conversaciones amplias sobre la ética médica en un único tapiz ambientado en Chicago y con un ritmo trepidante. Parte de la razón por la que los espectadores estaban dispuestos a meterse de lleno en la jerga médica era un reparto que funcionaba de maravilla. Desde entonces, y a pesar de los innumerables intentos de las cadenas norteamericanas, por no hablar de las españolas, con intentos como 'Respira' en Netflix o la fallida 'Hospital Valle Norte', han intentado copiar el modelo de 'Urgencias' para lograr una serie de médicos que enganchara con tal magnitud. Pero no fue hasta 2025 cuando HBO Max tocó la tecla acertada con 'The Pitt', el drama médico que se ha hecho con 5 premios Emmy 2025 (incluyendo Mejor Serie de Drama) y el Globo de Oro 2026 a Mejor Serie de TV de Drama.
Los motivos que hacen que 'The Pitt' sea la mejor serie de médicos de la historia
El estreno de la segunda temporada de 'The Pitt' en HBO Max este enero se ha convertido en la serie más vista de enero en todo el mundo y no me extraña, porque para mí es una de las mejores series de médicos de la historia. Noah Wyle, el 'chico nuevo' del Cook County General Hospital de 'Urgencias', se convierte tres décadas más tarde en el Dr. Michael Robinavitch, un veterano curtido en 'The Pitt', la mejor serie de 2025 y que ya ha renovado por una tercera temporada en HBO Max.
Se dice que 'The Pitt' se concibió en su día como una secuela de 'Urgencias', pero que desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una serie muy diferente. Sí, volvemos a un hospita, pero con un ritmo más implacable y sin tiempo para la vida personal. Se desarrolla a lo largo de 15 episodios en tiempo real, 15 horas en una sala de urgencias de Pittsburgh donde las vidas cambian, y a veces se salvan o se pierden, en un abrir y cerrar de ojos. Es una serie inteligente que valora los detalles de los personajes y la intrincada ciencia médica, pero que a veces sucumbe a dosis de melodrama. Sin embargo, por todo lo que hace muy bien, eso se puede perdonar.
Noah Wyle realiza el mejor trabajo de su carrera como el Dr. Michael Rabinavitch, pero también está lidiando con sus propios demonios relacionados con lo ocurrido cuatro años antes, cuando la COVID convirtió las salas de urgencias de todo el mundo en auténticas pesadillas y se llevó la vida de su mentor. Los breves flashbacks de esa época parecen una película de terror, un recordatorio del trauma que nuestros profesionales médicos siguen llevando consigo hasta el día de hoy. Wyle dota al Dr. Robby de la fatiga justa para equilibrar su bondad e inteligencia innatas. Está profundamente presente emocionalmente para sus pacientes, colegas y estudiantes, pero también reconoce los problemas sistémicos de su profesión. 'The Pitt' oscila constantemente entre el realismo y la ficción: los detalles minuciosos de una sala de urgencias real frente a hacerla lo suficientemente interesante para la televisión.
La temporada 2 de 'The Pitt' mejora en todos los sentidos
'The Pitt' es también una serie que ha logrado dos veces algo extraordinario. Su primera temporada fue un éxito deslumbrante tanto de crítica como de público, se llevó a casa el Emmy a la mejor serie dramática, la segunda temporada de 'The Pitt', se ha estrenado en enero, continúa la trayectoria estelar de la serie, reforzando todas las decisiones que hicieron tan grande a la primera temporada y ampliando nuestra comprensión del elenco principal de personajes.
La segunda temporada de 'The Pitt' es tan estresante, tan sangrienta, tan humana y tan adictiva como la aclamada primera temporada de la serie. Si hay algo que parece diferente esta vez, es la total confianza de la producción en sí misma y su disposición a coquetear abiertamente con subtramas románticas.
Hasta ahora, la segunda temporada de 'The Pitt' es una temporada perfectamente ejecutada. En lugar de ceder ante la presión, el reparto y el equipo de la serie de HBO Max regresan con una arrogancia totalmente merecida. Su confianza se refleja en la pantalla; una sutil seguridad de que el concepto de la serie no solo funciona, sino que también es aclamado por una enorme y exigente base de fans.
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.

















