Quien no haya visto una película, serie o función en la que actúe Marta Fernández-Muro, es que vive en otro planeta. Son ya casi cinco décadas de trabajo a sus espaldas, y buena prueba de ello es que acaba de recibir el Premio Feroz de Honor, por su trayectoria. Las series 'Sin gluten' y 'Poquita Fe', son sus dos últimos trabajos donde demuestra su talento para la comedia. La actriz es muy conocida por su trayectoria profesional, pero desconocida en su vida personal y en eso reconoce que está cómoda: "Estoy cómoda sin ser excesivamente popular pero, por otro lado, si eres muy popular haces todas las protagonistas y trabajas todo el tiempo, pero como eso no me ha sucedido… me quedo con que no me tengo que quedar en casa por agobio de la popularidad", dice. Tras esta gran actriz, se esconde además una mujer tímida. "Me cuesta enseñar mi auténtico yo, pero luego a un taxista le puedo contar mi vida y milagros", afirma.

marta fernandez muro entrevista con valeria vegas
Fernando Roi / HEARST

Marta Fernández-Muro: "Mi primera vocación fue ser bailarina de ballet"

Le pido a Marta Fernández-Muro que me cuente sus inicios. "Estaba pasando una etapa de acabar mis estudios, que me cogiesen en un trabajo que no me interesaba nada... Y en un periódico vi un anuncio de la escuela de actores dirigida por José Luis Gómez. Me apunté, me gustó y vi que ahí había algo donde la gente valoraba lo que hacía", recuerda. Pero de pequeña ya mostraba aptitudes. "Siempre me decían que tenía mucha imaginación, y hablaba por teléfono sin que hubiese nadie al otro lado, con unas conversaciones que mi madre decía que parecía todo auténtico. Mi primera vocación fue ser bailarina de ballet, pero no tuve mucho apoyo de mis padres y tampoco era excesivamente buena. Por entonces no me identificaba con las actrices, porque las veía mayorcísimas y guapísimas, tipo Carmen Sevilla" y recuerda que en el colegio ya destacaba: "Cuando salía a la pizarra se armaba mucho jaleo, y yo no hacía nada. Sería mi manera de abordarlo, de cómo miraba, pero sin buscar hacer ninguna gracia, porque más bien salía cagada de miedo".

marta fernandez muro posa con la mano en la cara apoyada en una barra de bar
Fernando Roi / HEARST

Marta Fernández-Muro: "Decidí dejar la oficina en la que estaba como secretaria"

Marta Fernández-Muro asegura que está en su mejor momento "porque llevo una temporada con mucho reconocimiento y en el punto de mira con la serie 'Poquita Fe', que la ha visto todo Dios, y eso me ha puesto en el centro. Es todo como una cadena y supongo que de ahí viene que los Feroz se hayan acordado de mí". Aunque para ella el auténtico éxito es "hacer lo que te gusta y poder vivir de ello. Y si encima puedes vivir muy bien, pues es mucho mejor. Cuando decidí dejar la oficina en la que estaba como secretaria con idiomas, me di cuenta que prefería ser una actriz que esté de segunda, que hacer una cosa que no me gustaba".

Entre sus virtudes, Marta Fernández-Muro destaca que es "muy voluntariosa" y entre sus defectos que es "muy insegura y me relaciono mal con el otro, y sobre todo con el superior". Se refiere a los directores y confiesa que "a veces había contestaciones crueles y me llevaba unos disgustos... Algunos te decían '¿pero tú cómo aspiras a este papel, si es un papel que está hecho para guapas?'. Yo soy resistente, pero he visto en ensayos de teatro a muchas chicas llorar porque los directores las trataban muy duramente".

marta fernandez muro posa con una foto de gran via tras ella
Fernando Roi / HEARST

Marta Fernández-Muro: "Me cuesta enseñar mi auténtico yo, pero a un taxista le puedo contar mi vida”

A mediados de los años 80, con trabajo a tope, Marta Fernández-Muro decidió parar e ir a Nueva York, para aprender en el Actor's Studio, algo nada común entre los actores de aquí… Y de esa época recuerda: "Pilar Bardem decía siempre: "¡Marta es muy rara, ahora se quiere ir a Nueva York y además está practicando inglés con un chino!" Tengo una valentía rara, porque igual me lanzo para unas cosas, pero no para entrar en un despacho", afirma. Ha trabajado con directores como Garci, Almodóvar, Berlanga, Colomo, Camus o Álex de la Iglesia. Y siendo una genial actriz en comedia, me dice que ha sentido ganas de papeles dramáticos: "¡Muchísimo! ¡Si yo soy muy dramática en mi vida privada! Aunque reconozco que no soy para hacer una Medea, pero una buena tragicomedia hubiera sido ideal", dice. Pese a dedicarse a la interpretación, hay en ella una gran tímida… "pero una tímida rara. Me cuesta enseñar mi auténtico yo, pero luego a un taxista le puedo contar mi vida y milagros, a lo mejor porque sé que no le voy a ver nunca más".

marta fernandez muro con camisa estampada durante su entrevista con valeria vegas para diez minutos
Fernando Roi / HEARST

Marta Fernández-Muro: "Cada vez hay más gente en esta profesión que solo busca ser famoso y triunfar"

Marta Fernández-Muro es la menor de cuatro hermanas, le pregunto si fue la rebelde o la oveja negra de la familia queriendo ser actriz y me explica que "al ser la pequeña a mis padres los pillé ya cansados. Mi hermana anterior a mí es la que empezó a rebelarse, pero cuando me dio por la actuación ya fue más mayor, trabajaba de secretaria y yo misma me pagaba la academia, ¿cómo me iban a decir que no? ¡Como si me hubiera dado por ser torero!". Y le ha compensado porque ha conseguido ser admirada por otras generaciones más jóvenes, lo cual le halaga "y me gusta, porque eso significa que no me he vuelto antigua. Aprendí el oficio de una forma que no era nada de moda, sino de fondo. ¡He sido una actriz de fondo!" Para terminar le pido que me diga lo que más le gusta y le disgusta de su profesión: "Lo creativo y variado que es, nunca haces la misma película ni la misma función. Y lo que menos me gusta es que cada vez hay más gente que no está en esta profesión por el amor al arte, sino buscando ser famoso y triunfar, con un ego desmadrado".

La foto favorita de Marta Fernández-Muro

marta fernandez muro vestida de romana en una serie de television
Cedida Marta Fernández-Muro

"Aquí estoy de romana en mi primer día de rodaje de la divertida serie 'Justo antes de Cristo', de los mismos creadores que 'Poquita fe', y que merece una revisión", cuenta la actriz.

Maquillaje y peluquería: Javier Reyes. Agradecimientos: Hotel Radisson Red. C/ Atocha, 123. Madrid.

Headshot of Valeria Vegas

Valeria Vegas es experta en encontrar las historias más curiosas de sus entrevistados, y en su nueva andadura en Diez Minutos, a través de la Entrevista Diez, aportará una visión intimista y personal de cada uno de ellos. Nacida en 1985, es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2015 comenzó a colaborar como articulista en Vanity Fair, combinando dicha labor con otros medios escritos así como con la publicación de varios libros.

En 2015 publicó el primero de ellos, ‘Grandes actrices del cine español’, al que siguieron cuatro libros más: ‘Libérate’; ‘Ni puta, ni santa’, biografía de La Veneno en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Vestidas de azul’, adaptada recientemente a serie por parte de A3media y en la que ha ejercido de guionista y productora ejecutiva. En 2023 dio el salto a la novela con ’La mejor actriz de reparto’.

En 2021 guionizó ‘Susana y el sexo’, documental de RTVE, en torno a la figura de Susana Estrada en los años de la Transición; y ha conducido y presentado el podcast ‘Orgullo’, producido por Spotify.

Ha ejercido de colaboradora en distintos programas de televisión (‘Un año de tu vida’, ‘La hora de la 1’, ‘Hormigas Blancas’, ‘Ya son las ocho’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche de los Oscar de Movistar’, ‘Lazos de sangre’ …) Y en 2023 dirigió la serie documental de tres episodios ‘El enigma Nadiuska’, disponible en Atresplayer.

Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser ‘A vivir Madrid’, presentado y dirigido por Macarena Berlín, que compagina con el magazine de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’; y el programa de TVE ‘Cine de barrio’.