Ni puedes rechazar llamadas, ni cuenta los más de 10.000 pasos que das al día, ni monitoriza tu sueño, ni puedes ver los whatsapp de tu grupo del trabajo. No, no tiene tampoco GPS, pero le da mil vueltas a cualquier smartwatch. El Nintendo Game Boy Watch es una pieza de coleccionista (no deja de ser un producto oficial de Nintendo, aunque fabricado por otra empresa, Paladone, especializada precisamente en productos de memorabilia) que te pones en la muñeca (a) para llamar la atención y (b) para llamar la atención. Imagina solo por un momento que alguien te pide la hora por la calle -ya lo sé, esas cosas ya no pasan, pero no está de más soñar-. Y por menos de 20 euros. Bueno, también es algo que puede no salir nunca de su caja y lucir glorioso en ese mueble que se ha convertido en tu particular altar friki. Imagínate esas cenas con amigos cuando digas en los postres, antes de daros a los gintonics de Martin Miller's que vas a preparar (leñe, hasta has comprado naranja deshidratada): ¿Queréis ver mi Nintendo Game Boy Watch? Habrá gente que incluso puede que se desmaye. Y luego se recupera con el gintonic.

¿Para quién está pensado este reloj? Básicamente para los que saben que se escribe Game Boy, así separado, no junto. De la misma manera que Spider-man se escribe con guión y no junto. Y saben que fue este dispositivo el que realmente popularizó el Tetris y a Pokémon.Y que su predecesor en Nintendo fue Game & Watch.

Paladone- Gameboy Watch (PP3934NN)

Paladone- Gameboy Watch (PP3934NN)

Headshot of Rafael Galán

Rafael Galán es experto en tecnología y escribe desde 2018 en Esquire sobre tablets, smartwatches, móviles, auriculares inalámbricos, altavoces portátiles, smart tv y todo tipo de gadgets tecnológicos, supervisando todas las ofertas y guías de compra que publica la revista online. 

Sus artículos son un híbrido entre la arqueología, la review tecnológica y el más noble afán caza-chollos, con la particularidad de que solo escribe de los productos que le apasionan. Si no es un producto Esquire, mejor no derramar ni una sola gota de tinta. Asimismo cubre para Esquire la actualidad de las principales empresas tecnológicas, empezando por Apple, Google, Microsoft, Amazon y Meta y continuando con Samsung, Lenovo, Asus, Xiaomi, Huawei, Honor y Acer, así como de las compañías empresas punteras en el terreno de los relojes deportivos inteligentes, como Suunto, Garmin, Coros o Amazfit, y el sonido, como Sony, Anker, JBL, Bowers & Wilkins o Bang & Olufsen.  

Antes de incorporarse a Esquire cursó una licenciatura de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y escribió durante 15 años sobre la intersección entre tecnología y estrategia de negocio en la revista Emprendedores, publicación con la que recorrió el país dando conferencias sobre start ups de base tecnológica y de la que fue en su última etapa coordinador de la edición digital.

Obsesionado con Amazon desde 1998 lleva ya dos décadas largas analizando la estrategia de precios de la compañía y ha escrito diversos artículos sobre cómo vender en Amazon, desde tablets para niños hasta ropa deportiva. Asimismo es autor del libro 'Cómo escribir un business plan en una semana', que es, en realidad, un caballo de Troya en el que explica cómo montar un negocio online, expertise que ha compartido para grandes empresas como BBVA o Telefónica (sí, es el chaval de gafas del curso que hiciste hace unos años). 

En la actualidad escribe también sobre Inteligencia Artificial y forma parte del Hearst Innovation Hub que estudia los cambios que la IA está provocando en la tecnología, la sociedad y el periodismo.

Además de ser autor de varios libros y un apasionado de la tecnología, es un geek de tomo y lomo, obsesionado con el Universo Marvel y DC, pasión que saltó de los comics a la gran pantalla desde que se estrenó Batman (el bueno, el de Michael Keaton) y sigue todavía con las series de Disney Plus (Caballero Luna, Wandavision, Loki…) y todo el catálogo de CW en HBO (Flash, Legends of Tomorrow, etc). Si a eso le sumas su adicción a los juegos de mesa (especialmente los Colonos de Catán) y su fascinación por la magia te haces una buena idea de qué pie cojea este experto en tecnología.