Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Julia Navarro: ''Soy vegetariana y hago yoga''

Después del éxito de “La Hermandad de la Sábana Santa”, la escritora y periodista se lanza con “Dispara, yo ya estoy muerto”, que ha agotado su primera edición en pocos días.

Después del éxito de “La Hermandad de la Sábana Santa”, la escritora y periodista se lanza con “Dispara, yo ya estoy muerto”, que ha agotado su primera edición en pocos días.

1 de 4
''Escribo entre seis y ocho horas cada día''

Periodista, con un bagaje importante a sus espaldas, Julia Navarro (29-7-1953) intentó armonizar su trabajo en la prensa, donde empezó de muy joven, con su faceta de escritora de éxito, pero llegó un momento que tuvo que optar por una u otra cosa. Ahora, acaba de publicar su quinta novela, “Dispara, yo ya estoy muerto” (Ed. Plaza Janés), que ha agotado en pocos días la primera edición. 

-Buena conocedora de Israel y de su gente, ¿has incluido algún dato biográfico?
-En absoluto. Las novelas son el compendio de muchas cosas. La principal es la imaginación, a la que hay que añadir la experiencia. Yo me invento historias que plasmo en mis novelas, pero no me dedico a escribir de lo que me pasa a mí.

-Tienes una biografía muy rica en vivencias, ¿alguna vez te has planteado escribir tus memorias?
-Yo no soy nadie, mi vida me interesa a mí y a la gente que me quiere. Disfruto imaginando personajes, situaciones, buscando documentación porque los periodistas tenemos siempre el condicionamiento de contar lo que pasa. Escribir una novela es distinto. Es dejar volar la imaginación. 
-¿Cuánto has tardado en escribir este libro?
-Dos años y medio. Escribo seguido y corrijo poco sobre la marcha. Cuando termino, guardo la novela en un cajón durante una semana para despejarme y luego la leo.

-¿No pides opinión según vas terminando capítulos?
-No. Cuando escribo, la única persona que se asoma de vez en cuando por encima de mi hombro es mi hijo, que tiene 20 años.

-¿Te planteas escribir sobre la realidad española en los últimos 35 años?
-No, ya escribí libros de ensayo, de política y de actualidad. Con eso rompí hace muchos años.

-¿Cómo ves la Monarquía?
-Están atravesando una crisis y van tener que hacer esfuerzos para salir de ella. La Monarquía siempre ha salido bien valorada en las encuestas, pero, ahora, la gente ha empezado a hacer una valoración negativa. Deberían hacer un análisis de qué es lo que han hecho mal.

-¿Qué horas dedicas a escribir?
-Entre seis y ocho cada día. Me levanto a las cuatro o cinco de la madrugada, me doy una ducha, tomo un café y me siento a escribir. Por las tardes busco documentación. Cuando me atasco, paseo con mi perro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 4
''Cada vez que sale una crema nueva la compro''

-¿Te esperabas el éxito de tu anterior libro, “La Hermandad de la Sábana Santa”?
-No; llegué a la novela por pura casualidad. Estaba con mi hijo un verano en la playa. Yo estaba leyendo periódicos y encontré una esquela de un científico que había puesto bajo su microscopio un cabello de Napoleón y de la Sábana Santa de Turín obteniendo importantes descubrimientos. Cuando regresé a Madrid, busqué documentación. Además, Fermín Bocos, mi marido, me ayuda en lo fundamental y me recomienda libros; es un apasionado de la historia.

-¿Cómo se lleva acostarse a las diez de la noche con un hijo de 20 que trasnochará?
-Mi hijo está estudiando y en casa todos tenemos claro que entre semana no se sale. Los fines de semana me da igual. Yo me acuesto y me levanto más tarde, porque quedamos con amigos a cenar o nos vamos el fin de semana fuera.
-¿Sigues viajando mucho?
-Mucho, porque siempre me ha gustado y porque a Fermín también le encanta. Nos unen dos pasiones, la lectura y los viajes.

-¿Te preocupa tener arrugas?
-Descubrí que me había hecho mayor cuando un día en las Cortes una jovencísima periodista me llamó de usted. Como contra el tiempo no se puede luchar, lo mejor es sentirse bien con una misma.

-¿Cómo lo consigues?
-Soy vegetariana, hago yoga, camino entre seis y ocho kilómetros todos los días. Las arrugas son las que me va dejando la vida. Salvo con cremas, no las combato de otra manera. No quiero ser una máscara o una caricatura de mí misma. Eso sí, tengo un montón de potingues y cada vez que sale una crema nueva voy a por ella.

-¿Te gastas mucho en ropa?
-Poco. Estoy abonada a los vaqueros y las camisetas. Desde hace 30 años no me he puesto tacones, calzo manoletinas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 4
Mujer plena

Julia dice que se encuentra en el mejor momento de su vida. “Soy una mujer a la que la vida la está tratando muy bien. Estoy tranquila, tengo armonía, una familia que me quiere mucho y me arropa, y eso no lo cambio por nada”, confiesa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 4
Éxito tras éxito

Julia cuenta en esta novela la historia de dos familias, una árabe y otra judía. Una narración que empieza a mediados del siglo XIX y en la que se narran las circunstancias que marcan la vida del ser humano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ocio