- Leonor Watling recomienda un libro clave del siglo XX que cambió para siempre el género de la novela negra
- El libro sobre el mayor robo de arte de la historia de España es el thriller más colosal que he leído en lo que va de año
- He leído todos los libros ambientados en Cantabria de María Oruña y ahora entiendo por qué estos 5 thrillers siguen enganchando a tantos lectores
Después del empacho de novedades de abril, con cinco libros destacados como los más vendidos, y el estreno de Helena Resano con su debut literario, que es una mezcla de las mejores obras de Julia Navarro y María Dueñas, mayo llega con una mezcla muy potente de nombres conocidos, debuts inesperados y regresos. Entre los lanzamientos más comentados del mes aparecen el salto a la ficción de Roberto Leal con 'El sótano'; el nuevo libro de Javier Cercas, 'El periódico de la democracia'; y 'Enviado Especial, Una biografía de guerra', el volumen en el que Arturo Pérez-Reverte recupera sus crónicas como reportero.
A esta terna sumamos dos títulos con muchísimo tirón este mes por su ambición. "Antes de que todo cambie', de Manel Loureiro, el autor gallego cuya saga 'Apocalipsis Z' ha sido adaptada por Prime Video; y 'La víspera', de Manuel Jabois.
Los 5 libros más esperados de mayo
'El sótano', de Roberto Leal
Se publica el 27 de mayo en Espasa, tiene 344 páginas y marca el debut del presentador en la ficción. La primesa está muy bien armada para enganchar: Samuel, convertido en sospechoso de la desaparición de su pareja, ve desmoronarse su vida; años después, unas cartas misteriosas y la aparición de Mia, una mujer casada que se convierte en obsesión, empujan la historia hacia un thriller psicológico. Es una apuesta comercial para final de mes.
'El periódico de la democracia', de Javier Cercas
El segundo nombre imprescindible es Javier Cercas con 'El periódico de la democracia', que llega a las librerías el 7 de mayo. No es una novela, sino un libro a medio camino entre la crónica y el ensayo construido a partir de la historia de El País y de los últimos cincuenta años de España. Es una mirada personal de lector y colaborador sobre el papel de la prensa en la construcción democrática, la libertad y la formación de una conciencia pública.
'Enviado especial. Una biografía de guerra' de Arturo Pérez Reverte
El tercer libro que yo destacaría es 'Enviado especial. Una biografía de guerra', de Arturo Pérez-Reverte, también a la venta el 7 de mayo. Aquí el autor recupera sus veintiún años como reportero de guerra. El volumen reúne crónicas y reportajes escritos entre los setenta y los ochenta, a los que se suman artículos posteriores sobre conflictos del pasado y del presente. Para los lectores de su obra, puede funcionar como una especie de libro-madre, porque en estas crónicas está el origen del autor.
'Antes de que todo cambie', de Manel Loureiro
La cuarta elección es 'Antes de que todo cambie', de Manel Loureiro, que se publica el 6 de mayo. El escritor gallego regresa con un thriller de conspiración. Samuel Hoyos, un hombre marcado por una tragedia familiar y un pasado turbio, recibe la propuesta de ejecutar un atentado contra los líderes de la Unión Europea durante una cumbre en La Toja. Tiene un gran tirón comercial y será una de las lecturas más adictivas de este mes.
'La víspera', de Manuel Jabois
El quinto título de la lista es 'La víspera', de Manuel Jabois, a la venta el 21 de mayo en Alfaguara. Plantea una historia encerrada en un solo día: Amalia Constela cumple sesenta y cinco años al día siguiente, pero en esta víspera se encierra a cocinar y reparar la casa mientras fuera policías y periodistas ocupan el pueblo por un suceso que paraliza el país. Es una novela centrada en la relación entre una madre y su hijo y en temas como la culpa, el sacrificio y la redención. Es el más literario de estos cinco.



















