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La mejor receta: una dieta saludable y un poco de ejercicio

El Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 17 de mayo, impulsa campañas para mantener hábitos cardiosaludables.

En España la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) se sitúa en torno al 40% de la población adulta, según la Sociedad Española de Hipertensión. El día mundial de esta enfermedad, que se celebra el 17 de mayo, impulsa campañas preventivas destinadas a controlar la tensión y a mantener unos hábitos de vida saludables.

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¿Qué es la presión arterial? El corazón ejerce una presión sobre las arterias para que conduzcan sangre hacia los distintos órganos. Es lo que se conoce como presión arterial. La máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, en cada relajación. En este sentido, el mejor tratamiento es el preventivo. En la Fundación Española del Corazón recomiendan:

Dejar de fumar. El tabaco contribuye a aumentar la presión arterial.

Cuidado con el alcohol. Un consumo excesivo puede provocar un incremento de la tensión. Se considera consumo moderado un poco de vino en la comida.

El deporte ayuda a controlar el peso y protege el corazón.

Medirse la tensión

Medirse la tensión en casa contribuye a vigilar el riesgo. ¿Cómo se hace? El tensiómetro debe estar homologado. Haz la medición a la misma hora, porque la presión varía según el momento del día. Evita comer, beber y hacer deporte media hora antes. Permanece sentada, en silencio, y no cruces las piernas durante la medición. Apunta los niveles para informar a tu médico.

Indicaciones: los niveles de presión normales

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Según la Fundación Española del Corazón (FEC), se consideran niveles normales cuando la presión arterial sistólica se sitúa en torno a 120 mmHg (es decir, la máxima está en torno al 12); y la diastólica entre 80 y 84 (es decir, la mínima en 8). Tener elevadas tanto la máxima como la mínima o solo una de las dos es síntoma de riesgo. Según la OMS, más de 1.500 millones de personas en el mundo viven con la máxima por encima de 14 y la mínima por encima de 9.

Dieta cardiosaludable: ¡adiós sal, hola fruta!

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Una dieta cardiosaludable para mantener a raya la HTA implica restringir la sal. Además, los expertos insisten en la importancia de reducir el consumo de alimentos procesados, precocinados y envasados, ya que en su composición llevan sal añadida.

Es importante incluir en la alimentación diaria fruta fresca, verduras, frutos secos (naturales, no en la versión frita, ya que contienen sal), legumbres, pan, cereales. Aliña tus ensaladas con aceite de oliva en vez de usar salsas envasadas.

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