Mantén la gripe a raya con estos consejos

Con la ola de frío que ha llegado a nuestro país, el virus de la gripe se agudiza en algunas comunidades de España. Los expertos recomiendan la vacunación.

Mujer resfriada
Getty Images

La gripe, debido al buen tiempo que ha hecho en España ha llegado más tarde de lo habitual, pero ya alcanza en algunas comunidades españolas el umbral epidémico: es decir, 55 casos por cada 100.000 habitantes. Los contagios por virus de la gripe o influenza han proliferado con la ola de frío y los pronósticos apuntan a que irán a más en las próximas semanas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las comunidades que por el momento registran más contagios son Cantabria, Navarra y Baleares, que superan los 55 casos por cada 100.000 habitantes; y Euskadi, cuya incidencia se sitúa en los 188. El virus que circula es el de tipo A. Los casos hospitalizados más graves corresponden a pacientes mayores de 64 años.

La vía de transmisión del virus es la tos, los estornudos o el contacto físico (manos o boca). Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y tos seca. Se recomienda evitar el contacto con las personas afectadas. La recuperación se prolonga entre una y dos semanas. En algunos casos, puede derivar a neumonía.

Síntomas gripe
Getty Images

Los niños, ¿qué síntomas tienen?

El contagio de la gripe entre los niños es rápido. Los síntomas más frecuentes en los mayores de 2 años son: fiebre, dolor de garganta, tos, escalofríos, dolores musculares, goteo nasal, cansancio y, a veces, vómitos y diarrea. Si presenta fiebre, el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a bajarla. Es importante que el pequeño esté hidratado, por lo que hay que animarle a tomar líquidos. En cualquier caso, debemos consultar siempre a su pediatra.

Vacuna gripe
Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La eficacia de las vacunas

Según refiere el Instituto de Salud Carlos III, un nuevo estudio llevado a cabo en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública destaca la eficacia de la vacuna contra la gripe para prevenir casos de mayor gravedad por causa de este virus.

Se recomienda la vacunación en mayores de 65 años, en mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, con obesidad o con algún tipo de inmunodeficiencia.

No se recomienda su administración en bebés menores de 6 meses y personas con alergia a la vacuna.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud