Los caminos escolares fomentan la autonomía

A través de la DGT y los ayuntamientos se impulsa la iniciativa “Caminos escolares seguros”, unos itinerarios para facilitar que los niños vayan a la escuela andando o en bici y fomentar entre ellos la autonomía.

Niños cruzando stop
Getty Images

Los “Caminos escolares seguros” son una iniciativa transversal que exige un compromiso y entusiasmo e implica a colegios, familias, ayuntamientos y asociaciones locales. Es decir, al entorno urbano. Estas rutas para que los niños y niñas vayan al cole andando de forma segura son un proyecto respaldado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior. Los objetivos son:

La creación de una red de itinerarios seguros; ir caminando, en bici o en transporte público a la escuela.

Promover la movilidad activa: favorecer la actividad física mediante hábitos de vida saludables.

Desplazamientos sostenibles: ir caminando al cole implica menos coches privados, menos emisiones contaminantes y menos ruido. También supone la recuperación del espacio público y la seguridad vial.

Fomentar la autonomía en los niños para que vayan solos o en compañía de sus amigos al cole. Esto favorece la socialización y la cooperación. Más inf:
caminoescolarseguro.com.

Caminos seguros
Getty Images

Acompañamiento: Ganando autonomía

Tal y como se especifica en la web caminoescolarseguro.com, el acompañamiento de padres, madres o tutores siempre dependerá de la edad del niño o niña. Salvo que sean pequeños, se trata de que ellos aprendan el camino, adquieran seguridad y ganen autonomía por sí mismos.

Caminos escolares
Getty Images

Distintas edades en el grupo

El proyecto va dirigido a niños y niñas entre 8 y 11 años, pero pueden participar de todas las edades en un mismo grupo. La idea es que los niños adquieran habilidades para observar su entorno, resuelvan pequeños conflictos y socialicen mediante la interacción y la cooperación en el grupo.

Botas de agua
Getty Images

Un camino para todos los días

Algunas de las preguntas que suscita esta iniciativa es el tiempo. Independientemente de que llueva o haga frío, los niños van al cole. El camino escolar también ayuda a que los niños aprendan a preparar su equipación escolar en función de las condiciones meteorológicas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud