La importancia de la vacunación

Los casos de sarampión en la Unión Europea se han triplicado en un año. La OMS insiste en la importancia de la inmunización.

La importancia de la vacunación
Science Photo Library

Según datos de la Unión Europea, en 2017 se registraron 14.451 casos de sarampión, frente a los 4.643 del año anterior. La Organización Mundial de la Salud subraya la importancia de que la tasa de vacunación contra el sarampión, rubeola y paperas alcance un 95%. En este sentido, la OMS se pronuncia con claridad: “Las vacunas funcionan para proteger a las personas y a las comunidades porque la inmunización es nuestro escudo protector frente a enfermedades graves”.

En palabras de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “las vacunas son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Las vacunas enseñan al sistema inmunológico a defenderse”.

En España la inmunización incluida en los distintos calendarios de cada comunidad autónoma es gratuita. Desde la AEP recuerdan que si no vacunamos a los niños “estaremos exponiendo a nuestros niños a enfermedades graves” Además, según la OMS, gracias a la inmunización contribuimos a proteger a otros que no están vacunados, como bebés que aún no tienen edad para recibir una vacuna, mayores en riesgo de padecer enfermedades graves o personas que toman un medicamento que puede reducir la eficacia del sistema inmunitario.

Las cifras de la OMS

Campaña de inmunización
Echo

La campaña de inmunización de la OMS se centra en mensajes claros acompañados con datos: las vacunas nos protegen de 26 enfermedades y salvan vidas (casi 3 millones al año); aumentando las tasas de inmunización podrían salvarse 1,5 millones de personas más al año; permiten reducir la propagación de resistencias a los antibióticos, ya que evitan el contagio de la enfermedad; cada año 116 millones de niños reciben las vacunas básicas, frente a 19,4 millones que no las reciben.

Dos tipos de vacunas

Dos tipos de vacunas
Panyawat Boontanom / EyeEm

Cada comunidad autónoma tiene su propio calendario de vacunación. La AEP, partidaria de unificar las vacunas en nuestro país, separa dos grupos:

Las vacunas financiadas incluidas en los calendarios oficiales. Son las que reciben los niños de forma universal: hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, Haemophilus influenzae tipo B, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola y paperas, varicela y el virus del papiloma humano (para niñas). Además, hepatitis A, en Cataluña, Ceuta y Melilla; y antimeningocócica tetravalente, en Melilla.

Las vacunas no financiadas. Tienen esta calificación las vacunas frente al rotavirus y la del meningococo B en lactantes. Desde la AEP recuerdan la necesidad de mantenerse al día en el cumplimiento de las vacunaciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud