La motivación, clave en los logros

Gracias a la motivación nos despojamos de la pereza. Además, nos ayuda a activarnos y a superar nuestras limitaciones.

La importancia de la motivación
Hearst

Elaborar un nuevo reto, ya sea personal o laboral, y convertirlo en objetivo es un proceso emocional impulsado por la motivación. La socióloga Alicia Aradilla, experta en neurolingüística y autora de “Las palabras que nos habitan”, nos recomienda distinguir entre propósitos y objetivos: “Un propósito sería ser feliz y un objetivo sería qué cosas quiero que estén en mi vida y que para mí son un indicador de felicidad”.

Por otra parte, los expertos distinguen dos tipos de motivación: la extrínseca y la intrínseca. La primera surge del entorno de la persona, son acciones que llevamos a cabo porque hay una recompensa, que puede ser el dinero, pero también puede ser el refuerzo positivo en los niños. La segunda, la motivación intrínseca, surge de la propia persona: por ejemplo, estudiar para aprender o practicar ejercicio para sentirse bien.

Pensamientos positivos

Pensamientos positivos
Buena Vista Images

Afrontar el día con una visión positiva de las cosas nos ayuda a avanzar hacia adelante hasta llegar a nuestra meta: desde librarnos de la pereza y ponernos a practicar una actividad física o emprender ese sueño de tener un pequeño huerto en la terraza.

Retos reales

Retos reales
Caiaimage/Chris Ryan

Según la experta Alicia Aradilla, un propósito se convierte en un objetivo concreto y real cuando sigue la regla “marte”: acrónimo de medible, asumible, retador, temporal y específico. Si nuestro reto es adelgazar, debemos definir cuántos kilos, cómo y de qué forma llevaremos la dieta, qué tipo de ejercicio, durante cuánto tiempo, etc.

En los pequeños detalles

La inspiración
Westend61

Cualquier detalle de nuestro entorno puede ser inspirador para llevar a cabo un proyecto. Por pequeño que nos parezca, puede convertirse en una gran idea. Por ejemplo, organizar con amigos un mercadillo de cosas de casa o de ropa que no utilicemos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud