Los beneficios de comer sano

Comer con un exceso de sal y grasas saturadas y un déficit en vegetales está asociado a 11 millones de muertes en el mundo.

Beneficios de comer sano
Agencias

Sabíamos que una alimentación desequilibrada, con abuso de sal y grasas y pobre en vegetales y legumbres, es dañina para la salud. Lo que no habíamos leído hasta ahora es que este hábito está asociado a 11 millones de muertes en el mundo. Así lo recoge 'The Lancet', según un macro estudio financiado por la Fundación Bill y Belinda Gates. En el trabajo médico participaron 130 científicos de 40 países, que analizaron la dieta de 195 países.

Se elaboró un ránking que sitúa a España en el tercer lugar de los que registran menos muertes asociadas a la dieta (89,5 por cada 100.000 personas). Encabeza la lista Uzbekistán (con 891,8).

Se clasificó como buena dieta aquella que incluye de forma habitual: verduras, frutas, legumbres, frutos secos, cereales integrales, lácteos, ácidos grasos omega-3 (pescado azul) y grasas poliinsaturadas. En el punto opuesto estaría una dieta con exceso de procesados ricos en grasas saturadas, carne roja y grasas hidrogenadas.

Con la dieta mediterránea, corazones más fuertes

Beneficios de comer sano
Agencias

La salud del corazón está asociada de forma directa con nuestra alimentación. La dieta mediterránea, con un uso habitual del aceite de oliva virgen extra y complementada con frutos secos, es capaz de reducir en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular.

Este dato procede del completo estudio Predimed, con financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

España, el país más saludable

Beneficios de comer sano
Agencias

El índice 'Bloomberg healthiest country' ha colocado a España en el puesto 1 de un ránking formado por 169 naciones analizadas.

El Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud anotó un descenso de muertes por causas cardiovasculares y por cáncer en nuestro país. Además, Bloomberg señalaba la importancia de la atención primaria pública. Detrás de España están Italia, Islandia, Japón, Suiza y Suecia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud