Iñaki Urdangarin disfrutará del segundo grado penitenciario

La infanta Cristina puede celebrar una mejoría en la situación penitenciaria de su marido, Iñaki Urdangarin, que se acerca un poco más al tercer grado y la semilibertad.

Iñaki Urdangarin, que se encuentra cumpliendo condena en prisión por el caso 'Nóos', ha obtenido el segundo grado penitenciario, una medida que se establece a los dos meses de ingresar en prisión, según ha publicado El Confidencial. Esta medida la obtienen la mayoría de los presos y supone una buena noticia para Iñaki, ya que los penados que estén cumpliendo condena en régimen de segundo grado podrán ser progresados a un régimen de tercer grado o semilibertad. Sin embargo, por el momento, no podrá gozar de su primer permiso penitenciario hasta que se hayan cumplido tres cuartas partes de su condena.

TVE

Con esos datos, Iñaki no podría disfrutar de sus permisos hasta 2019. Sin embargo, como adelanta la misma publicación, es posible que busque la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permitiría acelerar sus permisos penitenciarios. Pero para eso es imprescindible estar clasificado en segundo grado. Su intención sería llegar a conseguir permiso en Navidad. La propuesta para que Urdangarín obtuviera el segundo grado tuvo lugar el pasado 9 de agosto, siendo aprobada el 17 de agosto por la Junta de Tratamiento de la cárcel abulense de Brieva, donde se encuentra preso.

Gtres

Los presos que gozan del segundo grado son los penados en quienes concurren unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia, pero sin capacidad para vivir, por el momento, en semilibertad.

Gtres

No cabe duda de que Iñaki celebrará esta noticia, junto con la infanta Cristina, que ha sido su mayor apoyo en todo el proceso.

Recordemos que Iñaki Urdangarin fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel por el caso 'Nóos', ingresando en prisión el pasado 18 de junio. Los delitos que se le imputan fueron de prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo