Así ha sido la primera intervención de la Princesa Leonor en un acto público

Coincidiendo con su 13 cumpleaños, la Princesa de Asturias ha leído el primer artículo la Carta Magna, que fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978, y ratificada en referéndum el 6 de diciembre. Su padre, el rey Felipe VI ha leído el prólogo.

Hoy es un día muy especial para la princesa Leonor. No sólo porque cumple 13 años, sino porque ha pronunciado sus primeras palabras en público. Y no unas cualquiera. Este cumpleaños de la Princesa de Asturias coincide con el 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna por las Cortes (aunque fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre), por eso la primógenita de los Reyes de España ha leído las alrededor de sesenta que forman el artículo primero de la Constitución en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. No ha estado sola, su padre, el rey Felipe VI ha sido el encargado de leer el preámbulo de la Constitución.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Además, Leonor ha estado acompañado por su madre, la reina Letizia, y su hermana, la infanta Sofía. La mujer de Felipe VI se ha emocionado escuchando a su hija.

Gtres

Los Reyes y sus hijas llegaban a la sede del Instituto Cervantes minutos antes de las 10.00 de la mañana. Allí fueron recibidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y miembros de su equipo.

Gtres

Leonor saludó a lo medios presentes con una sonrisa que denotaba su nerviosismo y accedió a la Sede junto a sus padres. Subió segura al estrado tras la lectura de su padre y para alcanzar al atril se subió en una cajita.

La Princesa de Asturias lleva un abrigo azul marino de Carolina Herrera, que ya le habíamos visto en otras ocasiones, y debajo lucía un vestido azul, muy parecido al que llevó cuando el Rey le entregó el Toisón de Oro, una de las joyas más ilustres y significativas de la monarquía española.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por su parte, doña Letizia lució el traje de chaqueta gris con falda de vuelo y chaqueta ajustada de Felipe Varela, realizado en cheviot y que ha llevado en varias ocasiones, aunque lo estrenó el Día de la Fiesta Nacional de 2017.

Concretamente el artículo 1 de la Carta Magna, dividido en tres epígrafes señala, reza lo siguiente: 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Gtres

Este ha sido el momento 'estelar' de la Princesa de Asturias

Después del Rey y su hija, intervendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recitará el artículo 2 de la Ley Fundamental, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que leerá el 3. Los siguientes artículos están reservados al presidente del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que leerán sucesivos artículos.

Luego llegará el turno de los 'padres de la constitución', José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Tras la intervención de varios ministros más, como Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska (Interior), tomarán la lectura personalidades de la cultura como Antonio Muñoz Molina o Miguel Ríos, entre otros.

Y la última parte del acto, la protagonizarán ciudadanos y estudiantes que se han inscrito para recitar los 169 artículos y disposiciones de la Constitución.

Publicidad - Sigue leyendo debajo