- El rey Juan Carlos I: las mejores imágenes de su vida
- La reina Letizia: repasamos las mejores imágenes de su vida
- El rey Felipe VI: descubre las mejores fotos de su vida
Desde sus primeras apariciones públicas, hace ya más de dos décadas, los gestos entre Juan Carlos I y la reina Letizia han dejado entrever una relación distante. Durante años, los rumores sobre la falta de sintonía entre el rey emérito y su nuera fueron constantes, pero ahora esas sospechas parecen confirmarse con la publicación del libro de memorias del padre de Felipe VI. Un distanciamiento que no solo era público, también cuando coincidían en privado. En 'Reconciliación', un libro que ya se ha publicado en Francia y que verá la luz en España hasta el 3 de diciembre, don Juan Carlos dedica a Letizia nada menos que ocho páginas, frente a las dos páginas que reserva a Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena, y las dos que destina a Iñaki Urdangarin, ex de la infanta Cristina. "(Felipe) tenía treinta y cuatro años y sabía lo que quería. Igual que mis hijas, que se casaron con los hombres que amaron. Nunca intenté influir en ellas ni hacer de casamentera. Y si lo hice, ¡fue en vano!", rememora el rey emérito.
"La llegada de Letizia a nuestra familia no contribuyó a la cohesión de nuestras relaciones familiares", afirma don Juan Carlos, que considera que "nuestras discrepancias personales no se reflejaban en nuestras acciones institucionales". Es más, en su libro insiste en que "hice todo lo posible por superar nuestras diferencias porque el éxito de la pareja principesca era una garantía para el futuro de la Corona". Pese a ello, lo cierto es que han sido varias las veces en las que han mostrado sus discrepancias en público y en privado.
El rifirrafe de Letizia y la reina Sofía que no gustó al rey emérito
La más llamativa y recordada fue la del rifirrafe de Letizia con la reina Sofía, bajo la atenta mirada de Juan Carlos I. El 1 de abril de 2018, Letizia y la reina Sofía protagonizaron un 'encontronazo' tras la tradicional Misa de Pascua en Palma de Mallorca. Unas imágenes, que dieron la vuelta al mundo, en las que la reina emérita intenta hacerse una foto con sus nietas pero Letizia se lo impide poniéndose delante del fotógrafo. Un tenso momento en el que don Juan Carlos defendió a su mujer y en el que tuvo que mediar el entonces príncipe Felipe.
Juan Carlos I no quería que Felipe VI se casase con Letizia
Otro de los 'episodios' que explica la brecha irreparable entre el emérito y su nuera se dio en privado, antes incluso de que Letizia y Felipe se casasen. Siempre se ha dicho que Juan Carlos I no veía bien que su hijo se casase con Letizia por estar divorciada y no pertenecer a la nobleza, pero esa no era su principal preocupación. Al parecer, según se ha publicado en estos años, lo que realmente obsesionaba al monarca es que fuese periodista, ya que consideraba que iba a filtrar a sus compañeros de profesión informaciones sobre la Familia Real. Una preocupación de la que habló con su hijo en privado y fue entonces cuando, según cuenta, el actual Rey de España dio un golpe sobre la mesa y dijo a su padre la famosa frase de "Letizia o nada".
Al rey Juan Carlos le entristece no tener más relación con sus nietas Leonor y Sofía
Sobre sus nietas, el rey emérito asegura en sus memorias que "son muy elegantes y cariñosas", pero le entristece "no poder entablar una relación personal con ellas". En su libro añade que le gustaría: "contarles historias, compartidas comidas en restaurantes, viajes, llevarlas a ver partidos, como hice con mis otros nietos". Además, se lamenta de que su mujer tampoco haya podido tener una relación cercana con Leonor y Sofía. "Mi esposa nunca pudo recibirlas a solas en Palma... Las veía ocasionalmente, pero le hubiera encantado hacerlo más a menudo, sobre todo porque viven a tan solo cien metros de distancia", explica. También escribe que seguro que a doña Sofía le habría gustado transmitirles valores de la familia "y algún consejo de una reina emérita con una trayectoria impecable a una futura reina". Estas y otras reflexiones las cuenta el emérito en su libro 'Reconciliación'.
El comentado 'corte' de Juan Carlos I a Letizia en una cena en Zarzuela
También se dice que en las primeras cenas familiares en el Palacio de La Zarzuela, la tensión entre Juan Carlos I y Letizia era más que patente. El periodista Martín Bianchi afirmó en 'Ni que fuéramos Shhh', que durante una cena "se estaba hablando de la guerra de Irak y Letizia, que la había cubierto para TVE, hizo una intervención". En ese momento y ante los demás comensales, don Juan Carlos la cortó. "Ya sabemos que eres la lista de la familia. Ahora deja hablar a los demás", habría dicho el emérito.
Una ceremonia religiosa en el Palacio Real
Hay que remontarse más de una década para encontrar otro ejemplo. Si ya en su día dio que hablar, analizado en la distancia, denota esa poca afinidad entre el padre y la mujer de Felipe VI. Año 2013, don Juan Carlos organizó una ceremonia religiosa en la capilla del Palacio Real para conmemorar el centenario del nacimiento de su padre, el conde de Barcelona. Un acto que iba a reunir toda la familia pero en el que hubo una ausencia muy comentada, la de la princesa Leonor. La entonces Princesa de Asturias se negó en rotundo a llevar a su hija a la misa, a pesar de ser Infanta de España y Heredera al trono. Letizia justificó la ausencia de Leonor alegando que no podía faltar al colegio ese día, pero era finales de junio y las clases prácticamente habían acabado. Ese día también se produjo otro detalle que 'enfadó' al monarca: Letizia no comulgó. Leonor y su hermana, la infanta Sofía, tampoco asistieron a la misa conmemorativa por el 25 aniversario de la muerte de don Juan en 2018.
Distanciamiento en el funeral de Juan Gómez-Acebo
Más recientemente, en septiembre de 2024, durante el funeral de Juan Gómez-Acebo, la Reina y su suegro volvieron a demostrar su distanciamiento. La Reina evitó una foto con los reyes eméritos en la Catedral de las Fuerzas Armadas, así como con otros miembros de la familia, como las infantas y sus hijos. Tan solo unos días antes se había hecho pública la creación de una fundación en Abu Dabi por parte de Juan Carlos I, en la que estarían involucradas sus hijas, con el objetivo transferir de manera discreta su herencia.
Desde el exilio voluntario del rey emérito en Abu Dabi, en agosto de 2020, son contadas las ocasiones en las que Juan Carlos I y Letizia han sido fotografiados juntos. La última de ellas en febrero de 2024, durante la misa en memoria de Constantino de Grecia celebrada en el Castillo de Windsor y en la que tampoco hubo ningún gesto de afinidad entre ellos.
















