Último adiós a Isabel II: todos los detalles del funeral de Estado
La Abadía de Westminster abrió sus puertas para recibir a jefes de Estado, miembros de casas reales e invitados al funeral de Estado. Los restos mortales de Isabel II ya descansan en el castillo de Windsor.

- El árbol genealógico de la Familia Real británica
- Repasamos, en imágenes, la vida de la reina Isabel de Inglaterra
- La relación de Isabel II y Felipe de Edimburgo en fotos
La muerte de Isabel II, el pasado 8 de septiembre, inició un periodo de 10 días de luto nacional que no dejaba espacio a la improvisación. La monarca más longeva -celebrado su Jubileo de Platino- dejó por escrito cómo quería que fuese su último adiós, cuidando hasta el más mínimo detalle- y dónde quería ser enterrada. De ahí que este 19 de septiembre (que pasará a la historia como el Día D+10), tras su funeral de Estado en la Abadía de Westminster, Isabel II emprenderá su último viaje hasta Windsor, donde será enterrada junto con los restos de su marido, Felipe de Edimburgo.
Al funderal de Estado asisten familiares, jefes de Estado y miembros de casas reales. Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, y los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, también se encuentran en la ceremonia y han ocupado sitios continuos en el templo. El protocolo establecido para la ceremonia sentar juntos a los miembros de las casas reales. Esta es la primera vez que vemos a los actuales reyes de España y a los reyes eméritos desde 2020, en el funeral de la infanta Pilar.
Entre los primeros invitados que hemos visto llegar estaban los hijos de la reina consorte Camila: Tom Parke Bowles y Laura Lopes.
A las 11.44 h (hora española) el féretro de Isabel II se ha llevado en un carro -usado también para los funerales de la reina Victoria, el rey Jorge VI y Winston Churchill- de la Sala de Westminster hasta la entrada oeste de la abadía. El rey Carlos III y sus hijos, los príncipes Guillermo y Harry, así como los hijos de Isabel II -Ana, Eduardo y Andrés- han caminado tras el ataúd de su madre. Pasadas las 12.00 h ha comenzado la ceremonia televisada (se espera que más de 4.000 millones de personas sigan el funeral) con lecturas de textos religiosos en la Abadía de Westminster. El funeral de Diana de Gales, en septiembre de 1997, también tuvo lugar en este templo. Está previsto que la misa dure una hora. Tras el servicio religioso se guardarán dos minutos de silencio y seguidamente se cantará el himno nacional interpretado por el gaitero de la reina.
A las 13.15 h, el féretro ha vuelto a ser depositado en el carro y se ha llevado de la abadía hasta el Arco de Wellington en una solemne procesión. A continuación, los restos de Isabel II se han depostido en el coche fúnebre (diseñado por la propia Isabel II) para ser trasladados al Castillo de Windsor. Sobre las 16.00, el féretro de la Reina ha llegado a Long Walk, un sendero de cinco kilómetros que lleva al castillo y una misa con 800 invitados, entre ellos, los miembros de la casa real española. Felipe VI, Letizia y Doña Sofía ha aceptado la invitación, pero la mujer del Rey no podrá asistir por agenda -tiene un viaje a Nueva York-. Mientras que don Juan Carlos ha declinado la invitación.
Los actos terminarán cuando los restos de Isabel II sean enterrados en la capilla de San Jorge, junto a los de su marido, Felipe de Edimburgo. Según ha transcendido, de manera no oficial, como únicas joyas será enterrada con su anillo de boda de oro galés y un par de pendientes de perlas. Durante todos estos días hemos visto tres piezas sobre el féretro de la Reina: la Corona del Estado Imperial (la que usó el 2 de junio de 1953 al ser proclamada Reina en la misma Abadía de Westminster); el orbe que simboliza el poder del monarca; y el cetro, símbolo de poder y autoridad. Durante la ceremonia en el Castillo de Windsor, antes del himno final, los tres símbolos serán depositados en el altar. El rey Carlos III colocará el estandarte del regimiento de infantería de los Guardias Granaderos sobre el féretro y el Lord Chamberlain (el funcionario con mayor rango de la casa real) "romperá" su vara de mando y la depositará encima del ataúd.

Los motivos del enfado de Isabel II con los Sussex

El secreto que Luis guardó a Kate Middleton

La vida del rey Carlos III, su vida en imágenes

La desgarradora confesión del príncipe Guillermo


























