El ducado de Carmen Martínez-Bordiú podría tener las horas contadas

La nieta de Franco solo tiene intención de mantener el título para poder traspasárselo a la hija de su primogénito, Eugenia de Borbón Vargas.

Carmen Martínez-Bordiú
Agencias

A Carmen Martínez-Bordiú le fue concedido el título de Duque de Franco antes de que el gobierno de Mariano Rajoy fuera sustituido por el de Pedro Sánchez tras la moción de censura. El entonces ministro de interior, Rafael Catalá, se aseguró de firmar la orden de expedición de dicho título en favor de Carmen el mismo día en que se celebró la moción. Así lo contamos aquí. Pero ahora todo parece tambalearse. Te contamos las razones.

Para sorpresa de todos, Bordiú no está interesada en el ducado, no lo necesita. Si lo mantiene y acepta es solo con un fin: poder traspasárselo a su nieta Eugenia de Borbón Vargas, primera hija de su primogénito Luis Alfonso, y la única que no es poseedora de un título nobiliario.

Tanta polémica la ha llevado a tomar una importante decisión que la alejará del foco... Se va a vivir a Portugal. Eso sí, con su ducado bajo el brazo.

Tras el fallecimiento de Carmen Franco, la única hija del dictador, Bordiú empezó a gestionar los trámites necesarios para heredar el título de ducado de su madre. Un título que no ha quedado exento de polémica. Cuarenta y tres años después de la muerte de Franco, este apellido sigue levantando ampollas en la sociedad. Los estragos de la dictadura siguen aún muy presentes en la memoria del país, y ni el Partido Socialista ni Izquierda Unida están dispuestos a olvidar. Por ello, ambos partidos presentaron sendos escritos pidiendo la supresión de este título que el rey emérito le concedió a Carmen Franco.

Carmen Martínez-Bordiú y su madre Carmen Franco
Agencias

Pedro Sánchez no lo va a dejar pasar, y su Gobierno está estudiando las vías legales para quitarle el título. Felipe VI aún no ha firmado la 'Real Carta de Sucesión'. Por su parte, el poder ejecutivo está pensando en modificar un Real Decreto de 1912 que impide que el monarca pueda retirar títulos concedidos como hizo con su hermana Cristina. Esto se debe a que el ducado de Franco se rige por trámites administrativos, a diferencia del ducado de Palma, regido por una normativa específica por pertenecer a la Casa Real. Esta sería la única medida que permitiría la supresión del título.

Publicidad - Sigue leyendo debajo