Carmen Martínez-Bordiú consigue el ducado de Franco

La nieta del dictador reclamó el título tras la muerte de su madre, Carmen Franco Polo, en diciembre del año pasado. El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la concesión como Duquesa de Franco.

image
Gtres

Tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco Polo, el 29 de diciembre de 2017, su hija comunicó, meses después, su deseo de hacerse con el Ducado de Franco. La nieta del dictador quería tener el título nobiliario que el rey emérito, Don Juan Carlos, otorgó a su madre, Carmen Franco Polo, en 1975 por "las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren" y su papel "en una gloriosa etapa histórica de nuestra patria". Un deseo que ya se ha hecho realidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la concesión del título de duquesa de Franco, con Grandeza de España, a Carmen Martínez-Bordiú Franco, tras el fallecimiento de su madre. Un título que le concedió 'in extremis' el exministro de Justicia, Rafael Catalá, justo antes de que la moción de censura acabara con el Gobierno del Partido Popular.

Gtres

Un título que no implica ningún privilegio especial, es tan solo una consideración histórica y sentimental, aunque no exento de polémica. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó un escrito apelando al derecho a la dignidad de las víctimas de la dictadura. Una apelación que la Fiscalía descartó pero que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está pensando en eliminar.

El Ducado de Franco tendría que haber pasado a manos de Francis Franco por ser el mayor de los nietos varones del dictador hasta que se aprobó en España, en 2006, la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios, haciendo desaparecer la preferencia del hombre sobre la mujer. Por lo que Carmen, como nieta mayor, es la heredera legal. Sin embargo, el poder ejecutivo podría provocar que todo se tambalee.

Publicidad - Sigue leyendo debajo