Estrella Morente en 10 pistas

Recorremos la trayectoria y vida de la cantante en diez momentos clave para ella.

Con su padre, el gran Enrique Morente, siempre en el recuerdo, ella ha seguido renovando el flamenco, pero sin dejar de lado sus raíces. Ha cantado a poetas como Federico García Lorca o Miguel Hernández, y asegura que “de estrella nada más que tengo el nombre”. Como en una de las coplas que canta, se casó con un torero, el malagueño Javier Conde. Repasamos la vida de la artista, recordando los momentos más destacados de su vida y las personas que más huella le han dejado. Bodas, secretos, operaciones y mucho arte son alguno de los protagonistas de su emocionante historia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una familia muy flamenca

Agencias

Nació el 14 de agosto de 1980 en Las Gabias, un pueblo situado a 8 km de la capital granadina. Su padre, Enrique Morente, ya fallecido, fue un famoso cantaor, considerado uno de los grandes renovadores del flamenco; mientras que su madre, Aurora Carbonell, era bailaora. Tiene dos hermanos más pequeños: Soleá y José Enrique, “Kiki”, también cantantes.

Llanto a compás de la guitarra

Agencias

Con una familia con tanta tradición flamenca, no es de extrañar que desde muy niña ya demostrara su talento. Ella misma cuenta la anécdota con su abuelo materno, el guitarrista Montoyita: “Cuando me ponía a berrear, al poco de nacer, venía con la guitarra para tranquilizarme, y dicen que ya le seguía a compás con mi llanto”.

Sus ídolos desde niña

Instagram
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Su padre ha sido su gran referente y su guía espiritual: “Hay gente que nació en los tiempos de Sócrates y a nosotros nos ha tocado nacer en los tiempos de Enrique Morente. Ésa es la verdad”. También ha mostrado siempre su admiración por la cantaora sevillana Pastora Pavón, “La Niña de los Peines”, a quien considera “la mejor cantaora de la historia”.

Debut y disco de platino

Agencias

Debutó de forma profesional con dieciséis años, en la gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada. Tras colaborar en varios discos y conciertos de su padre, en 2001 sacó al mercado su primer álbum en solitario, “Mi cante y un poema”. A pesar de que todo él era estrictamente flamenco, fue un éxito de ventas y Disco de Platino.

Se casó a los 21 años

El 14 de diciembre de ese mismo año celebró su boda con el torero malagueño Javier Conde, en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Ella tenía 21 años y no se le conocía otra relación, mientras que él había sido novio de Marta Sánchez. Se conocieron porque el hermano de él, Jorge Conde, es su representante.

Tienen dos hijos

Agencias
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

En julio de 2002 nacía el primer hijo de la pareja, Curro, cuyos padrinos fueron Enrique Ponce y Paloma Cuevas, íntimos de sus padres. En mayo de 2005 venía al mundo Estrella, que curiosamente no fue bautizada hasta mayo de 2014, en la aldea del Rocío, un mes antes de hacer la Primera Comunión.

No despertó de la operación

Agencias

El 13 de diciembre de 2010 supuso un antes y un después en su vida y en la de su familia: ese día falleció su padre, Enrique Morente, a los 67 años, en la madrileña clínica La Luz, hoy Hospital La Luz. Aquejado de un cáncer de esófago, fue operado en dos ocasiones, pero tras la segunda entró en un coma del que no despertó.

Interpusieron una querella

Agencias

La familia interpuso una querella contra la clínica, por negligencia médica, pues pensaban que el enfermo entró en quirófano demasiado tarde. Finalmente la causa fue archivada, al considerarse que “se hizo todo lo posible por salvar su vida”.

“Habanera imposible”

Agencias
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Durante el funeral, Estrella, completamente enlutada y entre lágrimas, cantó ante el féretro “Habanera imposible”, de Carlos Cano, una de las canciones preferidas de su padre, quien, según sus propias palabras, le había enseñado “a convertir la tristeza en arte”.

Le gusta torear

Agencias

Entre sus aficiones están la pintura, la natación, el esquí… y torear, algo que hace cuando acompaña a su marido al campo: “Me gusta mucho”.

Su secreto

Distribuidora

Su voz es la que en realidad suena cuando raimunda, el personaje de penélope cruz en “volver”, de pedro almodóvar, canta el tema principal de la película.

Publicidad - Sigue leyendo debajo