Shakira se defiende tras declarar en el juzgado por sus problemas con Hacienda

La cantante, que ha evitado a los medios entrando directamente por el garaje, asegura que no le debe nada a la Agencia Tributaria y que está a su disposición.

Shakira en los juzgados
Getty Images

Máxima expectación es la que se ha vivido a las puertas del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ante la llegada de Shakira para prestar declaración ante el juez por, entre otros, el supuesto delito de fraude fiscal. Cabe recordar que la Fiscalía de Barcelona interpuso una querella contra la cantante acusándola de haber defraudado 14,5 millones de euros entre los ejercicios de 2012 y 2014. Para ello, la artista y su asesor fiscal en Estados Unidos se habrían servido de un entramado de sociedades con sede en paraísos fiscales, como son las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas o Panamá. En estos momentos, Shakira está siendo investigada por seis delitos contra la Hacienda Pública.

shakira
Getty

Alrededor de las 10 de la mañana, la intérprete de ‘Loba’ hacía su entrada al juzgado pero sin pasar por delante de los medios congregados. Aunque se había publicado que la titular del juzgado, Luz Barreiro, había ordenado a Shakira expresamente que debía entrar al edificio por la puerta principal, como hacen todos los ciudadanos, su oficina de prensa lo ha negado asegurando que la cantante ha accedido al lugar utilizando una plaza de parking privada que su abogado tenía alquilada.

Según la querella de la Fiscalía, Shakira habría urdido un plan para no pagar el IRPF ni el impuesto sobre patrimonio, “con el deseo expreso de no tributar”, siendo conocedora de que "vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio". A su vez, la querella apunta que, por el momento, "se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional Pricewaterhouse (PwC) [sus asesores fiscales] en el mantenimiento o reestructuración".

Por su parte, Shakira, a través de su oficina de comunicación, ha enviado un comunicado de prensa a los medios para explicar su postura. Según el escrito, la pareja de Gerard Piqué “ha comparecido hoy en instancias judiciales con el objetivo de favorecer el esclarecimiento de los hechos relativos a su situación fiscal en España, ya que ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”.

La voz Shakira

De hecho, según se explica, “tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda”. Por todo ello, “el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de Shakira”.

Recordando que el proceso está todavía en marcha y destacando que la artista tiene plena confianza en que se demostrará su correcta actuación, el comunicado asegura que “Shakira está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio”. Para terminar, remarcan que su conducta en materia tributaria siempre ha sido “intachable” y que siempre “ha seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo