Cuando pensamos en los productos necesarios para el recién nacido, además de los pañales, los biberones o los carritos de bebé, las cunas para el bebé también son un básico imprescindible y hay una amplia gama para elegir.

Los niños crecen en un abrir y cerrar de ojos y hay accesorios y prendas que, inevitablemente, les van a servir durante muy poquito tiempo, como sucede con la ropa de bebé, los pijamas, los buzos de bebé o con el calzado, por ejemplo. Sin embargo, hay otros accesorios que permiten alargar su uso y adaptarse al crecimiento del bebé, como sucede con las cunas evolutivas, que permiten aprovechar este mueble más allá de su uso inicial.

Ventajas de las cunas evolutivas

Entre las principales ventajas de las cunas evolutivas, destaca que son una inversión de futuro, una compra de dos muebles en uno que acompañará el crecimiento del bebé, por lo que pueden suponer una mayor inversión inicial, pero un ahorro futuro. Una cuna evolutiva puede ser una compra inteligente: no cabe duda de que, cuando el bebé nazca, necesitaremos invertir en una cuna y tampoco hay dudas de que cuando crezca, necesitaremos invertir en una cama, por tanto, una cuna evolutiva es una solución a esas dos necesidades. Otra ventaja es que se trata de un mueble que seguirá conjuntando con la misma decoración y mobiliario sin tener que cambiarlo. Y otro beneficio es que es una compra sostenible, ya que alargamos la vida de un mueble que tendría un uso limitado.

Entre los diferentes modelos y opciones de cunas evolutivas que encontramos en el mercado destaca, como una de las más populares, la cuna Stokke Sleepy, un modelo que va creciendo con tu hijo en cuanto a tamaño, adaptándose a los cambios en sus necesidades.

Stokke Cuna/Cama Sleepi

Cuna/Cama Sleepi
Crédito: Amazon

Este modelo de cuna cuesta 749 euros, supone una inversión inicial más alta respecto a otras cunas del mercado, sin embargo, se trata de una compra a largo plazo, ya que la cuna Stokke Sleepy puede acompañar al bebé desde el nacimiento hasta los 10 años de edad.

cuna evolutiva con ninos dentro
Amazon.

Esta cuna se expande para adaptarse a las necesidades cambiantes y al tamaño de un niño en crecimiento. Es bonita, funcional y muy segura, pero si hay una característica que la diferencia de otros modelos es su diseño ovalado, que permite envolver al bebé y ofrecerle mayor comodidad, creando un espacio acogedor tipo nido que evoca el vientre materno. Cuenta con ruedas bloqueables que hacen que sea sencillo poder llevar la cuna de una estancia a otra y permiten un movimiento de balanceo que favorece el sueño. Además, la base de colchón con altura ajustable facilita tumbar y levantar al niño de la cama en todas las etapas de su desarrollo. A medida que el peque va creciendo, se puede ajustar la altura del colchón. Cuando tu bebé llegue a la fase en la que pueda entrar y salir de la cama por sí solo, se pueden retirar las ruedas y un lateral de la cama gracias a sus barandillas laterales extraíbles para la transición a la cama infantil, lo que fomenta su libertad e independencia.

La cama Stokke Sleepi se puede usar desde el nacimiento hasta los 5 años, aproximadamente, pero, además, se puede alargar su uso hasta los 10 años mediante el kit de extensión para transformarla en una cama Junior, aunque este kit se vende por separado.

Otra de las ventajas de este modelo de cuna evolutiva es que, gracias a que está hecha con madera maciza de haya europea con acabado no tóxico, es robusta y resistente. Además, tiene los bordes curvos, sin esquinas afiladas para mayor seguridad y comodidad del bebé y las varillas y base del colchón perforada permiten una máxima circulación del aire, lo que hace que sea más confortable para el bebé, sobre todo en los meses de calor.

Otro punto a favor de esta cuna evolutiva es que ocupa poco espacio y es lo suficientemente estrecha para poder pasarla por la mayoría de puertas.

Se puede completar esta cuna evolutiva con accesorios como el colchón y los textiles transpirables que se venden por separado.

    Si te preocupa que, a medida que tu hijo vaya creciendo y vayáis cambiando un poco la decoración y orientación de su dormitorio, la cuna-cama Stokke Sleepi pueda no combinar con el nuevo espacio, no te preocupes: su diseño escandinavo atemporal no pasa de moda y hace que sea perfecta para prácticamente cualquier estancia.

    Los niños crecen muy rápido y buscar opciones que acompañen su crecimiento es una inversión a largo plazo.

    Headshot of Cristina Cantudo

    Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.


    Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.  


    Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras. 


    Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.