




Los primeros baños del bebé pueden convertirse en una gran fuente de preguntas para los padres primerizos. Desde la estancia en el hospital, gracias a los enfermeros y los auxiliares de puericultura, aprendemos a dominar los gestos más suaves y las instrucciones de seguridad. Pero, ¿qué opción puede ser la más segura cuando se trata de geles de baño? No te pierdas esta completa guía sobre los mejores geles de baño para bebé.
El baño del bebé y del niño es un momento muy especial que requiere, es cierto, de una verdadera preparación por parte de los padres. Deben tener todo lo necesario a mano, y llenar la tina a la temperatura ideal de 37 ºC.
Para evitar todos los riesgos de alergias y problemas cutáneos, es conveniente usar productos de aseo para bebés especialmente diseñados para ellos, principalmente para pieles delicadas, sensibles y atópicas.
Debemos tener en cuenta que, aunque morfológicamente hablando, la piel del bebé —a simple vista— sea poco diferente a la del adulto, en términos funcionales, al ser aún inmadura (especialmente la de los bebés prematuros y recién nacidos), se caracteriza por ser mucho más frágil.
Esto significa que requiere de un cuidado adecuado, usando siempre productos diseñados por expertos con experiencia en el cuidado de la delicada piel del bebé. Y es que no es hasta los 2 o 3 años de edad cuando su piel comienza a madurar de verdad, cuya evolución es paulatina, de forma que es imprescindible estar atento a la piel del bebé, y cuidarla y protegerla al máximo.
Especialmente cuando se trata del momento del baño, el agua caliente es particularmente dañina, ya que puede actuar negativamente eliminando la película hidrolipídica, secándola mucho.
Optar por productos de baño con un pH adecuado para la piel de los bebés, por debajo de 7, es también otra opción imprescindible. Y los geles de baño son importantes, ya que los tendemos a usar cada vez que vayamos a bañar al pequeño. En este sentido, debemos tener especial cuidado con los jabones alcalinos, o incluso los neutros, dado que pueden acabar siendo muy agresivos para la frágil epidermis de los bebés.
Si tienes dudas acerca de qué opciones pueden ser adecuadas, no te pierdas esta guía útil donde te descubriremos algunas de los mejores geles de baño para el bebé. Y, como no podría ser menos, tampoco es aconsejable de olvidarnos de hidratar la piel de los niños pequeños luego de cada baño.