Las principales causas de infertilidad en hombres

Cuando se habla de problemas para tener hijos, antes se solía pensar en problemas de infertilidad de la mujer, pero lo cierto es que la infertilidad en hombres está detrás de buena parte de los problemas de fertilidad.

pareja triste con test de embarazo negativo
Getty Images

    Los casos de infertilidad han aumentado en los últimos años por diversas causas, entre las que destacan la edad materna avanzada y el descenso de la calidad seminal. Aparte de los problemas de infertilidad femeninos, Vamos a ahondar en los problemas de infertilidad en hombres.

    La infertilidad masculina en cifras

    Según los expertos de la Clínica Mayo, “casi 1 de cada 7 parejas es infértil, lo que significa que no han podido concebir, aunque hayan tenido relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante un año o más. En hasta la mitad de estas parejas, la infertilidad masculina juega al menos un papel parcial”.

    Los expertos de IVI, especialistas en técnicas de reproducción asistida, por su parte, cifran en unas “800.000 las parejas españolas que sufren problemas de infertilidad. Las causas pueden radicar en el varón (30%), en la mujer (30%) o en ambos e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar a ser inexplicable”.

    Principales causas de infertilidad en hombres

    A grandes rasgos, la infertilidad masculina se debe a una baja producción de esperma, a anomalías en la función del esperma o a obstrucciones que impiden su salida. Vamos a analizar con más detalle las posibles causas de los problemas de fertilidad en ellos:

    • Alteraciones del tracto genital

      Esto puede impedir la capacidad de depositar el semen en la vagina durante el coito. También para producir líquido preseminal.

      • Problemas de erección

        Aquí pueden incluirse desde problemas para mantener una erección durante el acto sexual, hasta eyaculación precoz, anomalías anatómicas o problemas psicológicos que interfieren en las relaciones sexuales, tal y como explican en la web de la Clínica Mayo.

        • Alteraciones en la producción del semen (disminución de la calidad y la cantidad del semen).

          Estas alteraciones en la calidad del semen y en la cantidad, son unas de las principales responsables de la infertilidad en hombres. Esto puede deberse, según los expertos de IVI, a diferentes factores: alteraciones en las glándulas del cerebro (hipófisis o hipotálamo) que producen las hormonas que regulan la formación de espermatozoides, alteraciones genéticas como el síndrome de Kinefelter (en la forma clásica del síndrome, los individuos presentan testículos pequeños, ginecomastia, azoospermia, gonadotrofinas elevadas y testosterona baja) o el síndrome de Turner (que también produce una alteración de la producción o la función de esperma), alteraciones de los genes contenidos en el cromosoma que regulan la formación de los espermatozoides o anomalías en los testículos (falta de desarrollo, testículos no descendidos, etc).

          • Problemas hormonales

            Tal y como hablábamos anteriormente, las hormonas tienen un papel importante en la fertilidad. La infertilidad puede deberse a desequilibrios que afecten a estructuras relacionadas con las hormonas como el hipotálamo, la glándula hipófisis y las glándulas suprarrenales y tiroides.

            • Ciertas anomalías en el pene

              Como pueden ser curvaturas muy pronunciadas u otras patologías.

              • Varicocele

                Es una causa frecuente de infertilidad en hombres y es reversible mediante operación. Se caracteriza por una hinchazón de las venas que drenan el testículo.

                • Infecciones

                  Tal y como se recoge en el estudio Infertilidad masculina, publicado en Eselvier, “se ha demostrado que las infecciones sistémicas de origen bacteriano o viral pueden causar disminución en la producción del esperma. La infección sistémica que más se asocia a la afección testicular y daño del epitelio germinal es la orquitis por parotiditis”. La orquitis (inflamación testicular) también puede provocar infertilidad, al igual que algunas infecciones de transmisión sexual, como gonorrea o VIH.

                  • Factores inmunológicos

                    A veces el sistema inmunitario identifica de forma errónea a los espermatozoides como dañinos e intenta eliminarlos.

                    • Obesidad extrema

                      La obesidad extrema también puede causar infertilidad en los hombres.

                      • Medicación o cirugías previas

                        Hay medicamentos que pueden provocar infertilidad masculina, como esteroides anabólicos a largo plazo, medicamentos oncológicos (quimioterapia), algunos medicamentos para las úlceras o determinada medicación para la artritis.

                        • Factores ambientales

                          Tal y como se expone en el artículo publicado en Elsevier que mencionábamos antes, “se ha comprobado que la exposición a determinados tóxicos, normalmente en el ámbito laboral, como el nematocida clorado dibromocloropropano (DBCP), el clordecone, carbaril, etilendibromuro, ciertos ésteres del glucol y metales, pueden alterar la producción de esperma. Por otra parte, la función reproductora puede alterarse por afectación emocional, estrés y hábitos de vida inadecuados (dieta desequilibrada, vestimenta, ejercicio, consumo de alcohol, drogas, tabaco)”.

                          Como vemos, el abanico de posibles causas de infertilidad masculina es muy amplio. Si se tienen dudas sobre si se puede estar padeciendo un problema de infertilidad, siempre es necesario acudir al médico para que realice las pruebas y exámenes necesarios.

                          Publicidad - Sigue leyendo debajo