Líquido preseminal: ¿es posible quedarse embarazada?

Hay muchas mujeres que piensan que no es posible el embarazo sin que se produzca una eyaculación real o completa, pero no es así: el líquido preseminal puede causar el embarazo.

mujer con test de embarazo pone cara de sorpresa
Getty Images


    A pesar de toda la información disponible hoy en día, siguen existiendo muchos mitos e informaciones falsas en relación al embarazo y a las relaciones sexuales. Una idea muy extendida es que si no se produce una eyaculación completa en el interior de la vagina de la mujer no es posible el embarazo y eso da lugar a que se usen supuestos métodos anticonceptivos como “la marcha atrás” (retirar el pene durante el coito antes de la eyaculación para evitar que el semen entre en la vagina), que no solo no es efectiva y no protege frente a enfermedades de transmisión sexual, sino que puede culminar en un embarazo no deseado. La razón: el líquido preseminal puede contener espermatozoides y, por tanto, el embarazo es posible.

    Líquido preseminal, ¿qué es?

    El líquido preseminal, también conocido como líquido preeyaculatorio, es un líquido que segrega el pene del hombre durante la excitación antes de que se produzca la eyaculación. Su función es la de actuar como un lubricante natural, neutralizar la acidez en la uretra causada por la orina, lo que facilita un ambiente alcalino más favorable para el paso de los espermatozoides. También neutraliza la acidez en la vagina. El líquido preseminal puede contener espermatozoides activos.

    Este líquido se produce en las glándulas de Cowper, que se encuentran debajo de la glándula prostática, en la raíz del pene, donde comienza la uretra membranosa. Tal y como explican en la Clínica Universidad de Navarra “la glándula bulbouretral es de pequeño tamaño, de 3 a 5 mm de diámetro. También llamada glándula de Cowper, situada en la raíz del pene, donde comienza la uretra membranosa. Secreta un moco espeso que tiene como función principal la lubricación uretral durante la eyaculación. Este líquido viscoso constituye la primera fracción del semen”.

    A diferencia de lo que ocurre con el semen, que procede de los testículos y, por tanto, tiene espermatozoides, el líquido preeyaculatorio no procede de los testículos, no debería contener espermatozoides, pero lo cierto es que sí puede contener espermatozoides vivos.

    Líquido preseminal y espermatozoides

    Es cierto, como hemos dicho, que el líquido preseminal no se produce en los testículos y, por sí solo, no contiene espermatozoides, pero puede producirse lo que se denomina “contaminación cruzada” porque puede entrar en contacto con el esperma y, por tanto, tener espermatozoides.

    Estudios realizados en distintos países determinan que “se descubrieron espermatozoides activamente móviles en el líquido preeyaculatorio del 16,7% de los hombres sanos”. Y también que “el 41 % de las muestras preeyaculatorias de 27 hombres contenían espermatozoides”. Es importante recordar que el hombre comienza a segregar líquido preseminal en el momento en que experimenta una erección.

    Embarazo y líquido preseminal

    Solo con que un espermatozoide alcance el óvulo puede producirse el embarazo. Por tanto, si ha habido contaminación cruzada, el embarazo es posible. ¿Cuáles son las probabilidades?

    Es cierto que las probabilidades de que se produzca el embarazo con el líquido preseminal, como hemos visto, no son altas, puesto que se estima que la cantidad de espermatozoides vivos en él es escasa (alrededor del 1% en relación a una eyaculación normal). Sin embargo, que sea una probabilidad relativamente baja no significa que no exista.

    Según la Organización Mundial de la Salud, de cada 100 personas que usan la marcha atrás como único método de anticoncepción, 20-27 se quedarán embarazadas en el plazo de un año (aproximadamente 1 de cada 5 mujeres). En esta cifra hay que tener en cuenta tanto las posibilidades de embarazo debido al líquido preseminal como a la dificultad de realizar "la marcha atrás" de manera perfecta o eficaz, puesto que algunos hombres podrían no retirarse a tiempo.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo