Hay tantos nombres de niño y nombres de niña casi como gustos. En los últimos años, además de los nombres tradicionales o los nombres de niña populares desde hace décadas, han ido surgiendo nuevas opciones de nombres modernos y originales, entre los que los nombres unisex, por ejemplo, también destacan con fuerza.

En España se han hecho populares nombres frecuentes y procedentes de otros países, como ha sucedido con los nombres de niña franceses, los nombres de niña italianos, los nombres de niña ingleses o los nombres de niña griegos, por ejemplo. Sin embargo, también hay nombres típicos de zonas concretas de España que se popularizan y extienden por el resto del país, como sucede con algunos nombres de niña andaluces o, por ejemplo, con nombres de niña canarios.

En esta ocasión queremos hablar de un nombre de niña canario muy especial, original, muy bonito y que triunfa en toda España.

Nombre de niña canario que triunfa en toda España

Que Canarias tiene un atractivo especial y que es un destino considerado paradisiaco por muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, es un hecho. Sus playas, su climatología, su riqueza gastronómica, su cultura y folclore, el calor de su gente...reclamos tiene muchos para estar entre los lugares de España preferidos por mucha gente.

Un lugar al que siempre volver, por eso, no es de extrañar que sean muchas las personas que tengan a Canarias siempre en mente y que busquen una forma de reivindicar, honrar o rememorar las islas y, ¿qué forma hay más especial que elegir un nombre de niña, si se está esperando la llegada de una pequeña a la familia, cuyo nombre tenga que ver con Canarias?

Los nombres de niña canarios, al igual que los nombres de niño canarios, tienen una sonoridad llamativa, son bonitos, resultan musicales y, muchos de ellos, tienen significados poderosos y llamativos. Hay un nombre de niña canario muy bonito que está triunfando en el resto de España y es... Gara.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay un total de 1908 personas con este nombre y se trata de un nombre relativamente joven, ya que la media de edad del mismo es de sólo 15,9 años.

Como es lógico, tratándose de un nombre de origen canario, el mayor número de mujeres que se llaman Gara en España se concentran en Tenerife (787) y en Las Palmas (587), pero está presente en numerosas provincias del resto de España.

Origen y significado de Gara

Gara es un hermoso nombre de niña canario que hace referencia a una princesa de la isla de La Gomera que fue protagonista de una de las leyendas más famosas y románticas de Canarias, y que da nombre a la montaña más alta de esa isla, el Alto de Garajonay. Significa "joven guerrera". También se asocia con el significado de "montaña, roca, agua".

Según la leyenda, Gara fue una princesa aborigen de La Gomera que conoció a Jonay, un apuesto príncipe de Tenerife. Se enamoraron, pero las familias de ambos se opusieron a su amor y los separaron. Una noche, Jonay se ató dos vejigas de animal infladas y se lanzó al mar rumbo a la Gomera. Ambos jóvenes huyeron hacia la zona más alta de la isla, pero fueron perseguidos y, viéndose acorralados, pusieron fin a sus vidas. Desde entonces esa montaña se llama Garajonay.

Headshot of Cristina Cantudo

Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.


Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.  


Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras. 


Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.