Verano, calor, tiempo de playa, de piscina, paseos al aire libre...y sol. Mucho sol. Protegerse en verano del calor y de las radiaciones solares es fundamental para todo el mundo, pero se vuelve aún más importante en el caso de los niños.

Los problemas de piel en bebés y niños en verano son frecuentes, sobre todo, los relacionados con el calor y el sol. Hay que evitar por todos los medios las quemaduras solares, ya que, además de ser muy dolorosas, son peligrosas y la piel tiene memoria, por lo que los excesos de sol desde la infancia pueden dar lugar a problemas de piel tan graves como el cáncer de piel en un futuro. Elegir protectores solares para bebés y niños adecuados a su edad, tipo de piel y necesidades es fundamental. Sin embargo, hay veces que pasamos por alto otra necesidad importante: hay que proteger los ojos de los niños del sol. Las gafas de sol para niños son necesarias, importantes y grandes aliadas en verano.

Cómo deben ser las gafas de sol para niños

Hay que proteger los ojos de los niños del sol y esta necesidad hay que tomarla en serio. Sabemos que las radiaciones ultravioletas del sol son muy perjudiciales para la piel, pero también dañan la vista: pueden afectar a la córnea (queratitis) y, a largo plazo, llegar a dañar la retina.

Desde la Asociación Española de Pediatría dan algunos consejos para elegir unas gafas de sol para niños adecuadas:

- Aunque lo ideal sería que se usen gafas de sol cuanto antes, desde los primeros meses del bebé, es cierto que puede ser complicado conseguir que las lleven. Lo mejor es optar por gafas de sol para niños a partir del año de edad, cuando ya camina, que ya, en general, son capaces de tolerarlas y llevarlas. Hay que recordar que las gorras o sombreros pueden proteger de la radiación directa en el ojo, pero no protegen de la parte de la radiación que se refleja en el suelo, la arena, la nieve o el agua.

- Es importante acudir a centros especializados para comprarlas, es decir, a las ópticas y pedir opinión a los expertos. Es clave asegurarse de que son gafas de sol homologadas y que protejan al 100% de la radiación ultravioleta.

- Deben tener el tamaño adecuado a sus caras, estar realizadas con materiales resistentes, flexibles (TR90 o nylon), ligeros y seguros. También deben llevar filtros adecuados (categoría 3) para bloquear la mayor parte de la radiación solar. Y por último, hay que fijarse en la etiqueta, donde debe aparecer el símbolo CE que indica que se ajustan a la normativa europea.

- También es muy importante explicar a los niños que no deben mirar fijamente al sol.

Modelos de gafas de sol para niños

Existen muchos modelos y diseños de gafas de sol para niños. A continuación recomendamos algunos:

Gafas de sol Suavinex de 2 a 3 Años

SUAVINEX Gafas de sol para niños de 2 a 3 Años

Gafas de sol para niños de 2 a 3 Años
Crédito: Amazon

Estas gafas de sol polarizadas son ideales para niños y niñas de 2 a 3 años. Filtran los rayos de sol para disminuir el deslumbramiento y mejoran el contraste con la luz intensa. Tienen filtro UV400 de categoría 3, protegen al 100% de los rayos UVA y UVB, son ergonómicas y la montura está especialmente diseñada para peques de 2 a 3 años. Se ajustan a la fisionomía de la cara y proporcionan una sujeción total sin apretar. Son ligeras y flexibles, tienen cinta de sujeción y vienen con funda de protección incluida, de tejido semi-rígido y cierre de cremallera.

Kiddus gafas de sol polarizadas a partir de 6 años

Kiddus Gafas de Sol Polarizadas para niña o niño

Gafas de Sol Polarizadas para niña o niño
Crédito: Amazon

Estas gafas de sol polarizadas son ideales para niños a partir de 6 años de edad. Protegen los ojos de los rayos UVA, UVB y UBC, ofrecen el filtro más alto disponible (UV400), cumplen la exigente norma EN ISO 12312-1: 2022, lo que garantiza su seguridad y fiabilidad. Presentan un diseño moderno y unisex, con elegantes monturas negras y diferentes combinaciones de colores.

ActiveSol gafas de sol para bebé

ActiveSol Gafas de sol para bebé

Gafas de sol para bebé
Crédito: Amazon

Otro modelo de gafas de sol ideal para bebés es este. Ofrece protección total contra los rayos UV-A, UV-B y UV-C 400 y tienen categoría de filtro 3: protección contra la luz solar intensa. Cumple con los requisitos estrictos de la norma europea EN ISO 12312-1: 2013. Las patillas anchas proporcionan una protección adicional y la goma de alta tecnología HYRTEL es tan elástica como resistente. No tienen bisagras para evitar que se pillen los pelos o la piel y tienen cinta de fijación. Las lentes son de alta calidad y están polarizadas.

Surf Monkey gafas de sol polarizadas

Surf Monkey Gafas de sol polarizadas niño/niña

Gafas de sol polarizadas niño/niña
Ahora 20% de descuento
Crédito: Amazon

Las gafas de sol polarizadas para niño o niña Surf Monkey reducen el deslumbramiento, resaltan los colores naturales y aumentan el contraste. Son ideales para peques de 3 a 12 años. Ofrecen protección UV400 100% rayos UVA y UVB y tienen categoría de filtro 3: protección contra la luz solar intensa. Su mezcla de goma especial con acabado suave hace que sean extremadamente resistentes y flexibles. El material no contiene BPA ni sustancias nocivas. Vienen en una funda de diseño de cartón y una bolsa de microfibra para gafas.

    Headshot of Cristina Cantudo

    Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.


    Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.  


    Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras. 


    Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.