Dibujos animados para bebés y niños: las opciones más recomendables y educativas

Muchos padres se preguntan cuándo dejar que sus peques empiecen a ver dibujos animados y, sobre todo, cuáles pueden ser recomendables en cuanto a su contenido. Damos algunas ideas.

tired child on bed watching cartoons on tablet
Getty Images


    Lógicamente, a los padres les preocupan los contenidos que ven sus hijos en la televisión o en la pantalla. Lo primero que hay que tener claro es que es necesario poner límites para que los niños no tengan un consumo abusivo de las pantallas, de hecho, se deben seguir las recomendaciones de los expertos: Los niños menores de dos años no deben ver la televisión, ni jugar con pantallas, según las primeras pautas para niños menores de cinco años publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Guía sobre uso de pantallas y sedentarismo en niños menores de cinco años. Además, los expertos de la OMS también recomiendan que entre los dos y los cinco años los niños usen esos dispositivos como mucho una hora al día, y señalan que si es menos, mejor. La OMS ha llegado a estas conclusiones tras revisar un centenar de estudios realizados en diversas partes del mundo en relación a las actividades infantiles.

    En esta misma línea, un estudio realizado en 2018 y publicado en la prestigiosa revista The Lancet Child & Adolescent Health analizaba el efecto de las pantallas sobre niños entre 8 y 11 años de edad y tal y como explica en su blog el neuropsiólogo y conferenciante Alvaro Bilbao, “de acuerdo con este estudio limitar el uso de pantallas (videojuegos, móvil, ordenador y tablet) por debajo de dos horas al día (en España la media está por encima de las 3 horas) es el factor más importante para determinar los progresos en el funcionamiento cognitivo”. No obstante, si nos basamos en estudios recientes, como el realizado por investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, y publicado en JAMA Pediatrics, se observa que la mayoría de niños menores de cinco años pasan demasiado tiempo mirando a una pantalla, en concreto el 75% de los niños analizados menores de cinco años excedieron el tiempo recomendado frente a una pantalla y el 64% de los niños de entre dos y cinco años también superaron ese tiempo recomendado. Por tanto, hay que ser conscientes de los perjuicios del abuso de pantallas en niños y tener en cuenta las recomendaciones de uso diario según la edad.

    Dicho todo lo anterior, es muy habitual caer en la tentación de ponerle al niño el móvil o la tablet en algún momento para que se entretenga y, aunque ya hemos visto que no es lo más indicado, si en algún momento vas a poner dibujos animados a tu peque y quieres saber cuáles son los más apropiados por su contenido y qué recomendación de edad tienen, vamos a intentar ayudarte con este listado de dibujos animados para bebés. Eso sí, recuerda que lo ideal es que los niños vean los dibujos acompañados para poder valorar los contenidos de los mismos. ¡Aquí tienes algunas opciones!

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Pocoyó
    dibujos para bebés de pocoyó
    Youtube

    Pocoyó es el protagonista de unos de los dibujos animados infantiles más populares. En ellos se cuentan las aventuras de un niño de 4 años que está descubriendo e interactuando con el mundo. Estos dibujos están pensados para niños de entre 1 y 4 años.

    Caillou
    dibujos bebés caillou
    Youtube

    Estos dibujos para niños también son muy populares. Caillou es un niño de 4 años que vive con su familia y, mediante las dinámicas familiares, se muestra la importancia del respeto y la responsabilidad en el hogar. Caillou narra las aventuras en el mundo de los adultos desde su punto de vista. Estos dibujos están recomendados para niños de entre 2 y 4 años.

    Timmy Time
    oveja de timmy time
    Youtube

    Los dibujos de esta simpática ovejita de tres años de edad, tienen mucho éxito entre los niños. Esta serie infantil sin palabras, solo con música y sonidos, protagonizada por animalitos de plastilina es una buena opción. Se trata de la secuela de la película protagonizada por la oveja Shaun. El personaje protagonista, Timmy, es el primo pequeño de la famosa oveja. En cada capítulo Timmy muestra sus aventuras en la escuela preescolar. Estos dibujos son apropiados para niños de entre 3 y 5 años.

    Dora La Exploradora
    dora la exploradora con su mono
    Youtube

    Dora es una niña de 7 años que tiene un fiel amigo, Botas (un mono de 5 años) y juntos emprenden en cada episodio un viaje para buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión. Estos dibujos están pensados para niños de entre 2 y 4 años, aunque a niños de más edad también les puede gustar.

    La Oveja Shaun
    la oveja shaun con sus amigos
    Youtube

    Como hablábamos antes, La oveja Shaun es también todo un éxito. Cuenta las aventuras de la despreocupada oveja Shaun en la granja donde vive con sus amigos. Ganó un BAFTA como mejor serie de animación y enseña valores como la importancia real de la amistad y el compañerismo. Edad recomendada: entre 4 y 6 años, aunque se puede disfrutar de ella a casi cualquier edad.

    La Patrulla Canina
    perros de la patrulla canina
    Foto: Clan TV

    Seguro que has oído hablar de estos dibujos animados, ya que causan sensación entre los peques. Esta serie está protagonizada por un niño de 10 años experto en tecnología y un grupo de seis perritos. En cada capítulo emprenden misiones de rescate para proteger a la comunidad de Bahía Aventura. Estos dibujos enganchan por los mensajes que transmiten y por el carisma de sus personajes. La edad recomendada es entre 3 y 7 años. ¡Patrulla Canina, todos a una!

    La Doctora Juguetes
    niña doctora curando a un juguete
    Youtube

    En esta entrañable serie de dibujos animados para niños Doc, una niña de 6 años tiene el poder de comunicarse con sus juguetes gracias a un estetoscopio mágico y puede conocer sus problemas y curarlos. Es perfecta para aprender valores como la empatía, la responsabilidad o algunas emociones. La edad recomendada es a partir de 4 años.

    Peppa Pig
    cerdita peppa pig
    Youtube

    Estos populares dibujos animados se recomiendan entre los 4 y 6 años. Peppa Pig, su familia y más amigos cuentan las aventuras de estos cerditos con características de humanos. Valores y conocimiento con una dosis de buen humor para que los niños se diviertan mientras aprenden.

    Peg+Gato
    dibujos animados pep y gato
    Youtube

    Estos dibujos animados están protagonizados por un gato y una niña llamada Peg. Esta niña aprende a contar con la ayuda de los juegos que le propone Gato. Son perfectos para aprender matemáticas y la edad recomendada es entre 3 y 5 años.

    La fiesta de palabras
    dibujos para bebés fiesta de palabras con sus protagonistas
    Youtube

    Estos dibujos animados son ideales para que los niños aprendan palabras. Bailey, Franny, Kip y Lulu son los cuatro animales protagonistas y cantan, bailan y juegan mientras van aprendiendo nuevas palabras que celebran en la fiesta de las palabras. Edad recomendada: de 3 a 6 años.

    Simón
    dibujos para bebés conejo simón
    Youtube

    Estos dibujos animados cuentan las aventuras cotidianas de Simón, un pequeño conejito que empieza la vida escolar y empieza a descubrir el mundo que le rodea. Comparte vivencias con sus amigos y su hermano menor. La edad recomendada es 3-6 años.

    El Bombero Sam
    dibujos animados para bebés bombero sam
    Youtube

    Esta serie animada stop-motion cuenta las aventuras de Sam el Bombero, que rescata a sus amigos y compañeros de varias situaciones peligrosas. Es perfecta para enseñar a los niños la importancia de la seguridad. La edad recomendada es a partir de 3 años.

    Beat Bugs
    dibujos animados beat bugs
    Youtube

    Estos dibujos animados tienen a bichos como protagonistas y con las canciones que hicieron famosas los Beatles aprenden cosas importantísimas del mundo que les rodea... y sin salir de su jardín. Están recomendados a partir de 4 años.

    ZooBabu
    rana de los dibujos zoobabu
    Youtube

    Estos fantásticos dibujos animados son perfectos para poner a prueba la mente de los peques a base de acertijos y adivinanzas. La edad recomendada es a partir de los 4 o 5 años.

    El Pequeño Reino de Ben & Holly
    dibujos para bebés el pequeño reino de ben  holly
    Youtube

    En estos dibujos animados el duende Ben y el Hada Holly viven divertidas aventuras mientras aprenden a trabajar en equipo, a compartir y a solucionar problemas. Se recomienda a partir de los 3 años.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo