Manchas en la piel: Efecto borrador
La aparición de manchas oscuras en la piel se debe a un problema de hiperpigmentación en determinadas zonas, que, además, se agudiza por factores ambientales, edad o la exposición solar. Te damos las claves y soluciones para entender algunas dudas.
La hiperpigmentación es el oscurecimiento de algunas zonas de la piel.
Esto se manifiesta en que la piel aparece con un tono bastante desigual, que le quita frescura y luminosidad. Se ven manchas más oscuras y, contra lo que se podía pensar, están especialmente afectadas las pieles más morenas.
Antes las manchas se asociaban con la edad.
Cierto. Pero se ha demostrado que son muchos los factores que influyen, y especialmente la exposición a los rayos UV sin protección, porque la piel sobreproduce pigmento para protegerse. Por eso, también nos ponemos morenas. Los otros factores pueden ser cambios hormonales, embarazos, la edad y también el estrés de la piel.
Usar protección solar es indispensable para evitar las manchas.
La protección evita que la zona empeore por los rayos ultravioleta, es decir para el que produzca más melanina, causante de la aparición de manchas. Las mujeres con un tono de piel más oscuro suelen creer que no la necesitan, pero un sólo minuto sin protección afectará a la piel con tendencia a la hiperpigmentación.
Las pieles que han tenido acné son más propensas a la aparición de manchas.
Algunas pieles son más susceptibles a la aparición de marcas oscuras después de haber sufrido acné. Porque cuando la piel está irritada sobreproduce pigmento y aparecen los cambios de tono.
Existen distintos tratamientos para eliminar o atenuar las manchas.
En cabina puedes someterte a exfoliaciones químicas, tratamientos con láser o luz pulsada. Y en casa resultan idóneas y efectivas las cremas blanqueadoras específicas.
Los productos antimanchas requieren constancia y tiempo para actuar.
Es fundamental. Como todos los cosméticos, los tratamientos hay que realizarlos durante el tiempo oportuno, pero especialmente los productos formulados para unificar la piel y borrar manchas comienzan a ofrecer resultados evidentes a las cuatro semanas. Y a los seis se nota una increíble mejoría.