Manuel Ojeda

Asegura que su papel en ‘El vuelo del águila’ marcó su carrera

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lleva más de media vida dedicado a la interpretación y cuenta en su haber con cerca de doscientos personajes. Una trayectoria impecable que ha logrado mantener a base de tesón, pasión y talento. Hablamos de Manuel Ojeda, nacido el 4 de noviembre de 1940 en la localidad mexicana de La Paz. 

Creció en la hacienda de sus abuelos con su hermano mayor, ya fallecido. “En realidad tengo muchísimos hermanos. Mi padre –que se separó de su madre cuando él era adolescente– era muy mujeriego y, hace tan solo unos años, descubrí que tengo veintitrés. Y seguramente haya más por ahí”, cuenta el actor, que asegura haber tenido una infancia feliz “pese a las circunstancias”.

Su inquietud artística fue una de sus vías de escape: “Cuando era niño me apasionaba el cine, pero no pensé que podría ser actor, era muy tímido. Con 15 años me apunté a teatro en el colegio y ahí empezó todo”. 

En 1969 se marchó a México D. F., donde se matriculó en Actuación en el Instituto de Bellas Artes: “Al mismo tiempo estudié Contabilidad y un año de Derecho, pero fue un fracaso. Para mantenerme trabajaba de auxiliar administrativo y fui jefe de personal”.

Por suerte, pronto llegó su primer papel. Fue en 1974 y de manera fortuita: “Alfonso Arnau me llamó para trabajar en la película Calzonzín Inspector, donde hacía de doble del protagonista.

Fue una experiencia fabulosa. Después llegaron otras películas como Canoa, El apando y La leyenda de Rodrigo, entre otras”. En 1978 afrontó su primer papel en televisión. Fue en la telenovela Santa. Después, Ernesto Alonso le propuso ser la pareja de Verónica Castro en El derecho de nacer.

Su indudable talento pronto lo llevó a Hollywood, donde trabajó junto a estrellas como Ryan O’Neal, en Hielo verde, y Michael Douglas, en Tras el corazón verde, en 1984: “Douglas me dijo que era un gran actor e, incluso, me invitó a pasar dos años en Estados Unidos. Me ayudó mucho a crecer profesionalmente”.

Sin embargo, la meca del cine no lo cautivó: “Me interesaba, pero no me quedé porque mi familia estaba en México. Además, en mi país tenía mucho trabajo”. En 1984 participó en El vuelo del águila: “El papel del presiente Porfirio Díaz, que conseguí gracias a Ernesto Alonso, marcó un antes y un después en mi carrera artística”.

Lee la biografía completa en la revista Telenovela.

Sobre los escenarios

Ha destacado sobre las tablas con obras como Salón México, junto a Adriana Fonseca y Rossana San Juan, o El juicio de Hidalgo.

 

Este año regresó a los escenarios con Mamá por siempre, una conmovedora pieza dedicada a las madres mexicanas donde trabaja con Rebecca Jones.

En la gran pantalla

“La primera fue Calzonzín Inspector, pero mi debut estelar en el cine llegó con El apando, que me hizo ganar el Ariel como Mejor Actor Revelación y una Diosa de Plata”.

Destacan, entre sus más de 300 cintas, El infierno de todos tan temido, Hijos del viento o Muelle rojo.

‘El manantial’

Padre Salvador. “Uno de los atractivos de este personaje es que es diferente 
al resto de los sacerdotes que aparecen en las telenovelas. Su presencia 
es importante dentro de la trama 
y, además, tiene mucho carácter. 
Me entusiasmó este trabajo”.

Compañera. Daniela Romo es amiga mía desde hace años, aunque nunca habíamos trabajado juntos. Tiene un sentido del humor maravilloso y un poder de concentración tremendo”.

‘La gata’

Año. Se grabó en 2014, en México.

Reparto. Compartió créditos 
con Maite Perroni, Daniel Arenas, Erika Buenfil y Laura Zapata.

Versiones. Se trata de la adaptación de la telenovela homónima venezolana de 1968, de la que 
luego Valentín Pimstein hizo 
La gata, La fiera o Rosa Salvaje.

‘La culpa’

Dato. Las grabaciones tuvieron lugar en México, durante 1996.

Su personaje. Da vida a 
Mariano Ligarde, un hombre 
que intenta destruir al novio 
de su hija Isabel (Tiaré Scanda), Miguel (Raúl Araiza), al creerlo involucrado en la muerte de 
su otra hija, Juana Inés (Paula Sánchez).

‘Alborada’

Su soberbia interpretación como don Francisco Escobar le valió un Premio TVyNovelas como Mejor Primer Actor en 2006.

‘El vuelo del águila’

Predilecta. Junto con Laberintos 
de pasión, es su telenovela favorita 
por las satisfacciones que le trajo 
y por los premios: el Heraldo de 
México como Mejor Actor en 1995 
y una nominación en los Premios TVyNovelas en la misma categoría.

‘La tempestad’

Comparte créditos con Ximena Navarrete, William Levy, Iván Sánchez, Nora Salinas y César Évora, entre otros.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo