Evangelina Elizondo

La veterana actriz prestó su voz a la joven 'Cenicienta' en el cuento de Disney.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Con altos y bajos, éxitos y dramas, risas y llantos pasó por la vida Evangelina Elizondo, nacida el 28 de abril de 1929 en Ciudad de México. Los medios decían que tenía las piernas más bonitas de México e incluso una compañía de seguros le propuso asegurárselas.

Sin embargo, no fue esto lo que le alentó a dedicarse al mundo del espectáculo. El arte corría por sus venas desde que era niña. Esta pasión innata y su falta de interés por aquello que le enseñaban en el colegio fueron encaminándola a la interpretación.

Pese a la oposición de su padre prestó su voz a La Cenicienta en 1950 y solo dos años después, cumplidos los 23, debutó en la gran pantalla con Las locuras de Tin Tan. Fue el pistoletazo de salida de una larga trayectoria cinematográfica.

La intrusa, Amor de lejos o Mi canción eres tú fueron algunos de los títulos más relevantes de esa década. Pero su incipiente éxito se vio empañado cuando en 1960 su exmarido, el ingeniero petrolero José Luis Paganoni, preso de los celos, disparó y mató a su compañero y amigo, el actor Ramón Gay.

Fuerte como era, este dramático episodio no la retiró de las pantallas y siguió creciendo, convirtiéndose en un icono del cine mexicano con películas como Tres balas perdidas,  La Chacota o La Generala, con la que arrancó la década de los setenta.

A finales de los ochenta, decidió apostar por la televisión “porque no estaban haciéndose buenas películas”. Aunque ya había participado años atrás en la telenovela Frontera, fue en aquel momento cuando de verdad se hizo un hueco en la pequeña pantalla.

El pecado de Oyuki marcó el inicio de esta nueva etapa y a esta le siguieron El abuelo y yo o Mirada de mujer, con la que se ganó el corazón de los espectadores: “La fama me la dieron las setenta y cinco películas que había hecho, pero este personaje impactó en la sociedad y fue un parteaguas”.

La secuela llegó en 2003, bajo el título de Mirada de mujer, el regreso, pero antes Evangelina destacó con otras novelas, como Tres veces Sofía, Besos prohibidos y Cuando seas mía, que terminó de grabar a mediados de 2002.

En 2004, además de participar en La heredera, viajó a Puerto Rico para ponerse a las órdenes de Efraín López en la película ¡Qué familia más normal!, donde comparte elenco con el actor Fernando Allende, que también escribió la historia. “Se trata de una comedia que narra algunas de las aventuras de una familia nada convencional”, aseguró.

Al año siguiente aceptó un nuevo proyecto cinematográfico, Hijas de su madre: las Buenrostro. En la cinta, interpreta a la directora de un asilo de ancianos, a quienes ayuda a morir de la mejor forma posible para luego quedarse con su dinero. “Es tan macabra que se vuelve chistosa”, comentó. Concluida esta, se sumergió en las grabaciones de Amores cruzados.

Su última novela fue Pasión morena, en 2010, pero continuó trabajando sobre las tablas con la comedia romántica Siete mujeres, que resalta los valores familiares. Con esta obra demostró que a sus 83 años aún gozaba de talento y energía.

Lee la biografía completa en la revista Telenovela.

Un episodio trágico.

La amistad de Evangelina Elizondo con Ramón Gay despertó los celos de su exmarido, que en la madrugada del 27 de mayo de 1960 los esperó a la entrada del teatro donde trabajaban y disparó al actor causándole la muerte.

En sus más de setenta años haciendo cine, ha destacado por títulos como Las locuras de Tin Tan, su primera película.

Tras ella llegaron Hijas de su madre: las Buenrostro, ¡Qué familia más normal!...

... o Princesa, una historia verdadera, con Sofía Leal y Héctor Lechuga.

Sobre los escenarios

Una de sus obras de mayor éxito fue Siete mujeres, inspirada en las féminas cuya máxima aspiración en la vida es contraer matrimonio. En ella compartió cartel con Violeta Isfel y María Aura, entre otras.

También participó en otros montajes como Mundo raro, su última puesta en escena.

'Amores cruzados'

El elenco. Trabajó al lado de Patricia Vásquez, Ana Lucía Domínguez, Julián Arango, Michel Gurfi, David Cepeda, Andrea López, Óscar Borda e Isabel Cristina.

Canciones. No te pido flores corrió a cargo de la actriz y cantante Fanny Lu y Te seguiré fue interpretada a dúo por Jerau y Connie Medina.

'Cuando seas mía'

Producción. Las grabaciones se llevaron a cabo en México, entre 2001 y 2002.

Internacional. Después del éxito de audiencia en México, la novela se vendió en países como Chile, Colombia, Paraguay, Grecia, Panamá, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Filipinas, Eslovenia y España, donde la empezamos a ver en octubre de 2001, en La 1.

'Mirada de mujer'

Mamalena. “Es una mujer que tiene clase, abundante cultura sobre la vida e influencia sobre los miembros de su clan. Le gusta ser el centro de atención y que se haga lo que ella quiere”.

Similitudes. “No me parezco a mi personaje en el carácter, porque yo soy muy juguetona y bromista, pero siempre me ha gustado el respeto a la familia”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo