Francisco Bolívar

El sobrino del escritor colombiano participaba en las obras de teatro del colegio donde supo que esta era su vocación.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Recuerda que su infancia en Colombia, donde nació el 21 de diciembre de 1984, fue “sencilla, humilde y sin lujos ni pretensiones”. Una niñez que, sin embargo, estuvo marcada por la ausencia de su padre, a quien nunca conoció, ni siquiera por fotografías. Fue su tío, el reconocido escritor, guionista y director Gustavo Bolívar, quien asumió su educación: “Él adoptó la figura paterna”.

Y también fue él quien despertó su entusiasmo por el medio artístico: “Descubrí la pasión por la interpretación gracias a mi tío. En el colegio siempre levantaba la mano para participar en las obras. A los 8 años fui al programa ‘Sábados felices’, donde se grababa una novela, y luego le repetí todas las escenas a mi abuela”.

En 1999, Gustavo lo motivó a presentarse al casting de Pandillas, guerra y paz, aunque le pidió que ocultara que era su sobrino: “Dije que me llamaba Giovanni Sánchez. A la semana me llamaron a casa y mi madre les decía que se habían equivocado. Cuando cogí yo el teléfono, me comunicación que era el elegido. El director, entonces, se enteró de quién era y mi tío le puso el nombre a mi personaje. Pero no estaba escrito para mí”.

La ficción duró seis años, durante los cuales también participó en Siguiendo el rastro o Expedientes, proyectos con los que afianzó su convicción de ser actor, tachando de error haber pasado por la Universidad para estudiar Relaciones Internacionales: “Duré poco tiempo, pero fue el dinero más torpemente tirado”.

En 2005, participó en Juego limpio y Así es la vida, tras la cual se marchó a Estados Unidos para estudiar actuación en la New York Film Academy. Su regreso tres años después estuvo marcado por una novela que dispararía su popularidad: Sin senos no hay paraíso, escrita por su tío. “Al principio favorece ser el sobrino de Gustavo Bolívar porque te llaman y te tratan bien, pero luego empiezan a decir que estás ahí por ser quien eres y te cuestionan. Con el tiempo me di cuenta de que Dios me había puesto aquí y no debía negarlo. Acabé llevando el apellido con mucho orgullo, pero no fue fácil”, asegura.

Lee la biografía completa en la revista Telenovela.

Los pilares de su vida

“Mi madre es mi todo. Mi amor y agradecimiento infinito es para ella”, afirma.

Pero también su tío, Gustavo Bolívar, ha ido una figura esencial en su vida: “Se convirtió en mi padre, mi amigo, mi benefactor y mi confidente”. Además, su primo Santiago es como su hermano.

‘Silencio en el paraíso’ en 2011

Entre sus películas más conocidas se encuentran Por qué dejaron a Nacho, Se nos armó la gorda o Silencio en el paraíso, donde da vida a un soldado “que enamora y hace llorar” 
y que le hizo estar nominado en los Premios Macondo.

‘Por qué dejaron a Nacho’ en 2002
‘Se nos armó la gorda’ en 2015
‘Sin senos sí hay paraíso’

Año. Se grabó entre 2016 
y 2017 en Colombia. 

Éxito. “Cuando se grabó la primera parte –’Sin senos no hay paraíso’– nadie apostaba por ella y pensaban que no iba a funcionar. Pero este proyecto tiene algo mágico y, nueve años después, sigue funcionando. Fue una sorpresa volver a dar vida a Jota; el papel que más 
he disfrutado en veinte años”.

‘Sin senos no hay paraíso’

Jota. “Es muy inocente 
y puro. A pesar de que la Diabla le hace daño, en su corazón no cabe la maldad para buscar venganza 
y decide ayudar a sus 
amigos sin tomar las armas”.

Un gran reto. “Lo que más me costó para meterme 
en su piel fue tartamudear. Ramiro Meneses fue quien tuvo la idea de darle este sello al personaje”.

‘La viuda negra’

Dato. La telenovela, producida 
por RTI Televisión para Caracol TV, 
fue grabada durante 2014, 
en Colombia.

Una historia real. Retrata la vida 
de Griselda Blanco, una conocida narcotraficante colombiana a quien llamaban La Reina de la Coca.

‘Pandillas, guerra y paz’

Debut. “Tenía tan solo 
12 años cuando conseguí este trabajo. La novela estuvo seis años en emisión y para mí supuso una escuela, porque no había estudiado todavía interpretación. Recuerdo padecer muchos nervios”, asegura el actor.

‘Flor salvaje’

Producción. Las grabaciones tuvieron lugar en Colombia, en 2011.

Compañeros. Compartió créditos con actores de la talla de Mónica Spear, Roberto Manrique, Norkys Batista y Gregorio Pernía.

Banda sonora. El tema principal 
de la producción fue interpretado 
por Marco Flores.

‘Pablo Escobar, el patrón del mal’

Papel. “Interpreto a Luis Fernando, 
el hermano menor de Pablo. Solo 
salgo en seis capítulos, pero si hay 
algo que tengo claro es que cualquier trabajo, por pequeño que sea, 
merece la pena si es bueno”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo