Fernando Noriega

El actor que dio vida a Willy en ‘Bajo el mismo cielo’ triunfa también como empresario

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En el colegio destacó por su encanto innato: “Siempre me daban el premio al mejor vestido. Mi familia hubiera querido que recibiera el galardón al mejor estudiante, pero la moda es algo que me interesa desde niño”. Sin embargo, Fernando Noriega, nacido en la ciudad mexicana de León el 18 de julio de 1979, también sobresalió durante sus años de estudiante por su carisma y desparpajo.

Precisamente fue este don de gentes el que lo impulsó a subirse a un escenario: “Desde que era muy pequeño participaba en las obras del colegio y en todos los eventos culturales. Como era el menor de mis hermanos, me tocaba jugar solo y desarrollé mucho la imaginación; siempre estaba inventando historias”.

Años después, abandonó su ciudad natal para instalarse en la capital, donde empezó a estudiar Ciencias de la Comunicación e inició los primeros contactos con estudios de fotografía, campo que también le apasionaba.

“Un día, visitando una agencia, me propusieron presentarme a un casting para hacer anuncios. Y fue así como empecé”, cuenta. La química con las cámaras avivó su vocación interpretativa: “Me puse a estudiar actuación para prepararme bien”.

Su primera oportunidad llegó de la mano de TV Azteca con la serie Lo que callamos las mujeres, que rodó en 2001, donde se relatan historias de féminas que se atrevieron a romper su silencio.

A esta le siguieron Enamórate y Soñarás, que supusieron su debut en el género de las telenovelas que tanto éxito le dio. Tanto es así que, en 2005, afrontó varios proyectos, como Top Models, Machos, Ni una vez más y Efectos secundarios.

En 2007, coincidiendo con las grabaciones de Se busca un hombre, obtuvo su primer papel protagonista en el cine con Más allá de mí, de Jesús Mario Lozano. Al año siguiente participó en La doble vida, serie que se emitió en internet, y en la obra de teatro Pizza Man. “Voy a tener varios proyectos este año, pero mi prioridad es el cine”, afirmaba.

En 2010 se marchó a Los Ángeles en busca de nuevos proyectos que lo motivasen: “Estaba un poco cansado de hacer telenovelas y no quería encasillarme. Mi llegada fue fácil porque estando en México me invitaron a rodar ‘When the Road Meets the Sun‘ y con ese proyecto obtuve mi permiso de trabajo por tres años”.

Pero no todo fue igual de sencillo: “Allí me di cuenta de que el mayor obstáculo era no tener un dominio completo del idioma y del acento, e incluso no conocer la ciudad. Me tuve que adaptar cometiendo errores. Ha sido un proceso de mucho aprendizaje y, poco a poco, he ido sintiéndome como en casa”, recuerda.

Lee la biografía completa en la revista Telenovela.

Pasión por la moda

En 2015 lanzó lord & Animal, una tienda online de moda para hombres. “Siempre había querido tener un negocio paralelo a la interpretación”.

En la gran pantalla

Deutó en el cine en 2008 con un papel en la película Más allá de mi. Después llegaron títulos como Enemigos íntimos junto a Damian Bichir.

... o When the Road Meets the Sun donde coincidió con la española Elsa Pataki.

Este año estrenó en varias plataformas digitales Nothing Against Life, donde da vida a un escritor latino que investiga el alto índice de suicidios en Seattle.

‘Bajo el mismo cielo’

En España. Nova la estrenó el 29 de febrero.

Sinopsis. LA novela narra la historia de una familia de inmigrantes en Estados Unidos que luchan por salir adelante y construir una nueva vida.

Su personaje. “Doy vida a Willy, un hombre lleno de defectos pero también de virtudes. Fue criado en la calle y le gusta la vida fácil”.

‘Machos’

La historia. Cuenta la vida de una familia compueta por un padre y sus siete hijos, educados con criterios machistas que entran en conflicto con sus respectivas esposas.

Actores. Trabaja, entre otros, con Iliana Fox, Plutarco Haza, héctor Bonilla, Julieta Egurrola, Vanessa Acosta, Pedro Sicard y Rodrigo Cachero.

‘Dulce amargo’

Su papel. Diego es un médico que tiene una obsesión enfermiza por Mariana (Scarlet Ortiz). “Es la primera vez que hago de malo. Ha sido muy interesante explorar esta nueva faceta dentro de mi profesión”

Publicidad - Sigue leyendo debajo